LAS VIÑETAS DE LA DISCORDIA
















La reciente publicación en un periódico danés de unas viñetas donde aparecía la imagen de Mahoma ha desatado la ira de gran parte del mundo musulmán. Los fervientes defensores de la fe islámica se han tomado muy seriamente lo que consideran un verdadero sacrilegio. Miles de árabes se han manifestado y han ocasionado disturbios en países islámicos. Desde Occidente, defienden a ultranza la libertad de expresión y los derechos que sustentan la democracia y la civilización desarrollada, sin pensar ni diferenciar libertad de expresión de la mera provocación. ¿Qué necesidad tenía un político italiano de rasgarse la camisa para enseñar una camiseta donde aparecían dichas viñetas? ¿Es eso acaso libertad de expresión o una simple pantomima de un político de medio pelo? Hasta Berlusconi le ha quitado la razón.
Samuel Huntington ya preconizó en el 96 el choque de civilizaciones tras el fin de la Guerra Fría. Fukuyama lo hizo con su teoría de "el fin de la historia". ¿Saben en Pakistán o en Marruecos lo que significan los Derechos Humanos? ¿Es el burka un símbolo cultural o de represión a la mujer? ¿Sabemos los europeos lo que siginifica la representación pictórica del profeta del Islam para un islamista? ¿Sabemos diferenciar a un islamista de un fundamentalista?
Cada día nos alejamos más unos de otros por el simple desconocimiento y porque caemos en la estereotipación y en el simplismo. Deberíamos hacer un esfuerzo por comprendernos los unos a los otros. Vale.
Compartir

Juan Máiquez

A sus 30 años ha hecho de todo en el mundo de la Comunicación y el Marketing. Con 22 años, fue editor de boletines informativos en una emisora a escala nacional en Madrid. Dio el salto a televisión con 24, donde hizo de reportero (sin dejar la radio) en lugares tan privilegiados como el Congreso de los Diputados, el Palacio de la Moncloa o el Senado. En Murcia, ha pasado por casi todas las secciones del periódico para el que escribe, La Opinión de Murcia, donde firma la contraportada todos los sábados con sus #CrónicasCanallas. Comparte espacio con el escritor y articulista de El País Juan José Millás. Ha publicado en libros de Sociología y prepara una nueva entrega editorial. Ha saltado al mundo del marketing con trabajos de locución para videos corporativos, ha vendido publicidad para una emisora de radio e, incluso, ha organizado una feria de vino en inglés en la provincia de Alicante. De hecho, tiene un blog en el portal americano www.examiner.com. Todo esto, sin abandonar su actividad periodística y su faceta como músico, escritor y radiofonista, parcela en la que tiene un posgrado.

    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

3 comentarios:

Jose M. Sánchez "Daze" said...

Bienvenido a la blogosfera, amigo!!!Tú serás, junto con Mario y otros tantos, uno de mis referentes a seguir. Seguiremos leyéndonos. Espero que la gran pluma que tienes la demuestres. Muy interesante, sobre todo, lo de que la "música sería capaz de redireccionar mi vida".
www.josedaze.blogspot.com

Luis Caballero said...

Juanico campeon!
lo primero, te deseo suerte con el blog..que la peña lo lea y critique o aplauda...lo importante que se hable de el!
lo segundo y referente al post...estoy totalmente de acuerdo...no se puede pretender occidentalizar a la brava a una cultura y encima burlarse de ellos..llevamos siglos haciendolo...un poco de entendimiento y ganas de llevarse bien no estaria mal..pero me gustaria que alguien del mundo occidental diera el paso y frenara los pies a la maquinaria americana...tanta arma de destruccion masiva y tanta tonteria, y siempre son los mismos los que tienen mas y mas sangre en las manos...
un saludo campeon!...ah...si quieres leerme..he cambiao de blog..y de filosofia..o eso espero... brightsideofyourlife.blogspot.com
ya sabes, mira la vida por donde mola..y lo malo..pos tira de la cadena tio!

Anonymous said...

Bueno, veo que andamos todos un poco por la misma linea. no a la imposicion de ninguna cultura sobre otra, ni de actos sobre otros seres humanos. Pero debemos tener en cuenta que en realidad este lio no se ha montado por las caricaturas, esto es un pretexto, porque hay miles de musulmanes que no han visto las caricaturas. Es muy complejo, pero el problema es mucho más que esta falta de respeto a otra creencia.
Bienvenido Juan, ya hablamos y te digo como poner lo que quieres en tu blog. AAh y quiero oir tus maquetas¡