LITERATURA PARA EL MUNDO





Paco Gómez es periodista. Él asegura que se trata de algo meramente vocacional, lo que no es excluyente para sentirse también escritor. Considera que su mente está dividida en dos facetas que le permiten considerarse ambas cosas a la vez. Paco parece tímido, pausado y visceral en todo lo que hace. Le preocupa que los jóvenes de hoy en día se desinteresen por la lectura y defenestren la curiosidad, especialmente los futuros periodistas. En su libro “Los días sin ti”, su segunda obra, sorprende su profundo conocimiento de la psicología femenina y nos cuenta las cosas, según confiesa, desde un punto de vista cada día menos autobiográfico. Como escribió en una de sus últimas columnas en Noticias Elche, Paco ha decidido ser “buena gente”.

Sólo es necesario acercarse y leer a algunos “grandes” para conocer la relación existente entre Periodismo y Literatura. Vargas Llosa se considera ante todo escritor. García Márquez se define periodista, de hecho, algunas de sus obras las escribió inmerso en una activa labor periodística. Paco cree que no se trata de algo incompatible, ni mucho menos excluyente: “en algunos libros me interesa la temática periodística, sin embargo, en otros, prefiero centrarme en los relatos, en el mundo de la ficción”. Paco, además de escritor, es un gran lector. Como decía Kapuscinski, es necesario leer al menos cien páginas para escribir una de cosecha propia.

Paco es un amante de los clásicos y de los contemporáneos. Uno de sus escritores preferidos es Luis Landero, autor de “El guitarrista” o “Juegos de la edad de tardía” (ganador de un premio Nacional de Literatura). Otro de los libros de los que habla con cierta admiración es “Los amigos del club perfecto”, de Andrés Trapiello, novela gracias a la cual este erudito sobre Cervantes obtuvo el premio Nadal. Pero influencias aparte, Paco hace un especial hincapié en la génesis de una buena historia. Por un lado, asegura que existe un componente de inspiración pero, quizás tan importante como eso es el trabajo. “Una historia puede salir de cualquier aspecto de la realidad, de algo que me preocupa y me interesa. A partir de ahí, voy trabajándola en mi cabeza hasta que al final me animo y me pongo a escribir”. En este sentido, la inspiración tampoco entiende de horarios. Si un día te levantas a las cuatro de la mañana con una idea, “tienes que echar afuera los demonios que llevas dentro. Es una necesidad”.

Charlamos sobre el panorama cultural en Elche. Paco es funcionario del Instituto Municipal de Cultura en Elche. En su opinión, desde el Ayuntamiento se están llevando a cabo iniciativas para fomentar la cultura en la ciudad, especialmente en el terreno de la poesía. “Hay mucha gente inquieta y con ganas de hacer cosas. De hecho, se están promoviendo más iniciativas que en Alicante”. Paco pertenece a una asociación que se llama Frutos del Tiempo. A través de ella, se pretende ayudar a aquellas personas interesadas en la Literatura. Los días sin ti, el segundo trabajo literario de Paco, está editado en la colección Altabix, precisamente gracias a la ayuda y al apoyo de esta asociación.

“Alicante tiene 60.000 habitantes más que Elche y, a pesar de contar con más medios, Elche promueve más iniciativas de este tipo, especialmente, en teatro, poesía o música”. Otro de los ejemplos que sitúa a Elche en primera línea cultural es Miranda Warning. El grupo ilicitano, a pesar de un cierto tiempo de inactividad, vuelve a la carga con un tercer trabajo. “Y existe una efervescencia notable de compañías teatrales con ganas de hacerse conocer”.

Internet se ha convertido en una herramienta imprescindible en nuestras vidas. Paco está al corriente de certámenes literarios que se celebran en Madrid y en Barcelona. De hecho, gracias a la red de redes, Paco ha enviado sus relatos a concursos nacionales. “Mi intención no es hacer Literatura para Elche, no soy un escritor localista. Pretendo hacer Literatura para el mundo. E Internet, precisamente, te permite eso”. Sin embargo, Paco se muestra escéptico con el mundo virtual. “Hay mucha mentira. La comunicación vis a vis siempre será más efectiva que mirando una pantalla de ordenador”.

Paco Gómez comenta algunos de los eventos que se están organizando en la ciudad. “Hace poco se ha inaugurado una exposición fotográfica sobre La Habana, en el Raval. Y finales de abril, actúa en el Gran Teatro Miranda Warning, que presenta su último disco”. Desde el Instituto Municipal de Cultura, el objetivo es ofertar un programa cultural que sea capaz de llegar a todos los públicos y a todas las edades. “Aquí hay una producción literaria, teatral, musical o pictórica que no tiene nada que envidiar a las grandes ciudades como Madrid o Barcelona”.

Uno de los grandes problemas a los que se enfrenta la sociedad del siglo XXI es el poco interés que despierta la Literatura (y la lectura en general) entre los más jóvenes. Paco muestra una especial preocupación por los periodistas: “No se leen los periódicos y eso es preocupante. La gente prefiere escoger la televisión para informarse. No hay reflexión”.

Hablamos sobre Los días sin ti. Los días sin ti es un libro compuesto por una serie de relatos aparentemente inconexos. Sin embargo, conforme avanzas en su lectura, percibes una serie de constantes, una especie de hilos conductores que le dan sentido a la obra: la soledad, el amor, el desamor, la psicología de la mujer… “Es un libro que habla sobre la falta de amor, cada vez más creciente, en la sociedad de hoy en día. Vivimos en un mundo cada vez más frío, donde somos más indiferentes los unos con los otros. Una sociedad a la que le faltan valores y le falta humanidad”.

Los medios de comunicación tienen parte de culpa de la sociedad en la que vivimos. Vivimos en un mundo interconectado y la lejanía entre las personas, a veces, es evidente. Paco lo explica de la siguiente manera: “Los medios de comunicación amplifican una visión de la realidad catastrofista. Lo único que vende son las malas noticias. Nunca triunfará un periódico que sólo hable de cosas buenas”.

“La lectura es un acto íntimo y personal”. Paco habla y da su opinión sobre los cafés-lectura como Parnaso, locales donde poder tomar un café y dedicar un rato de reposo y sosiego destinado a la lectura. “Me parece perfecto, pero ahí soy un poco vergonzoso. No me gusta leer delante de la gente”.

Con esta reflexión damos por finalizada la entrevista. Paco se marcha con la misma calma con que llegó. Como periodista, se aventura a darme un titular: “Ya que no tengo hijos biológicos, los tengo literarios”. Queda dicho.

Compartir

Juan Máiquez

A sus 30 años ha hecho de todo en el mundo de la Comunicación y el Marketing. Con 22 años, fue editor de boletines informativos en una emisora a escala nacional en Madrid. Dio el salto a televisión con 24, donde hizo de reportero (sin dejar la radio) en lugares tan privilegiados como el Congreso de los Diputados, el Palacio de la Moncloa o el Senado. En Murcia, ha pasado por casi todas las secciones del periódico para el que escribe, La Opinión de Murcia, donde firma la contraportada todos los sábados con sus #CrónicasCanallas. Comparte espacio con el escritor y articulista de El País Juan José Millás. Ha publicado en libros de Sociología y prepara una nueva entrega editorial. Ha saltado al mundo del marketing con trabajos de locución para videos corporativos, ha vendido publicidad para una emisora de radio e, incluso, ha organizado una feria de vino en inglés en la provincia de Alicante. De hecho, tiene un blog en el portal americano www.examiner.com. Todo esto, sin abandonar su actividad periodística y su faceta como músico, escritor y radiofonista, parcela en la que tiene un posgrado.

    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

0 comentarios: