69 REVOLUCIONES, NUEVO DVD (III)




¿Conoces a los Tercera República? Lo digo porque las están pasando canutas para encontrar productor para un tercer disco…

Sí, conozco a Josu y Pablo. Hemos coincidido en algún Honky (Tonk) y cuando iba de guitarra de los Rollers. También con Priscus, que está de guitarra con los Clan. Y nuestro guitarrista, Santi, también está a nivel técnico con los Clan. En nuestro caso, nuestro disco es autoproducido. Tenemos un sello, a efectos legales, pero nuestro primer sencillo es autoproducido y, el segundo, dependiendo de cómo vayan las negociaciones con la compañía, también será hecho por nosotros. Tú te buscas el estudio, tú ensayas, vas a mezclarlo fuera y, luego, ésa gente pone su sello y lo saca.

¿Es la única manera para hacer un disco?

La única. Para mí, el ejemplo más claro es La Fuga. Han pasado de hacer garitos hace cuatro años, sin salir en la radio ni en medios y, en cambio, han sido capaces de meter a 9.000 personas en la cubierta de Leganés. A 20 euros la entrada. Ole sus huevos.

¿Es importante aparecer en los medios, en la Cien, en los 40?

Sí. Yo recuerdo hace unos años a los Pantera sonando en 40. Flipante. Hace dos semanas, Los Violadores del verso le han quitado el número 1 a Bisbal. Esperemos que no hayan sido meros espejismos. Algo pasa si un grupo de hip-hop consigue un número 1. Si me pongo pureta, pues las listas me dan igual. Lo importante es hacer canciones. Canciones donde digas algo. Da igual que sean de rock, pop o jazz. Canciones, donde yo te cante y te cuente algo. Si haces algo interesante, vas a llegar. Si lo que maquilla la canción es un estilo setentero, pues mejor. Ése es el proyecto de 69 Revoluciones.

¿A quién os gustaría telonear?

Una gira muy golosa es la de Fito, que la han cogido los Zodiac. Español…, Quique González. No sé que decirte. Los Gov´t Mule, los Humble Pie, Los Who, Oasis, Freewheelers. El harvest, de Neil Young. El Last dj, de Petty y los Heartbreakers. El lost crowes. En cuanto a cosas españolas, lo de Quique González, que va con Carlos Raya, el auténtico multiusos de este país. Va con los Clan, con Quique, con Fito… Con todos.

* Esta entrevista fue realizada el pasado mes de diciembre, y su extracto, fue emitido en un reportaje sobre rock sureño en el programa El Laboratorio, de la Cadena COPE.
Compartir

Juan Máiquez

A sus 30 años ha hecho de todo en el mundo de la Comunicación y el Marketing. Con 22 años, fue editor de boletines informativos en una emisora a escala nacional en Madrid. Dio el salto a televisión con 24, donde hizo de reportero (sin dejar la radio) en lugares tan privilegiados como el Congreso de los Diputados, el Palacio de la Moncloa o el Senado. En Murcia, ha pasado por casi todas las secciones del periódico para el que escribe, La Opinión de Murcia, donde firma la contraportada todos los sábados con sus #CrónicasCanallas. Comparte espacio con el escritor y articulista de El País Juan José Millás. Ha publicado en libros de Sociología y prepara una nueva entrega editorial. Ha saltado al mundo del marketing con trabajos de locución para videos corporativos, ha vendido publicidad para una emisora de radio e, incluso, ha organizado una feria de vino en inglés en la provincia de Alicante. De hecho, tiene un blog en el portal americano www.examiner.com. Todo esto, sin abandonar su actividad periodística y su faceta como músico, escritor y radiofonista, parcela en la que tiene un posgrado.

    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

0 comentarios: