"El guardián entre el centeno"


"Los libros que el mundo llama inmorales son libros que
muestran al mundo su propia vergüenza
".
Oscar Wilde

Existen ciertos libros que son considerados como lecturas malditas. Es el caso de “El guardián entre el centeno”, lectura que portaba el asesino de John Lennon, Mark David Chapman, en el momento de su asesinato.

Su autor, Jerome David Salinger, publicó la novela entre los años 1945 y 1946, lo que le valió numerosas críticas por su lenguaje ofensivo y por sus referencias a las drogas, el alcohol y la prostitución.

Chapman estaba obsesionado con esta novela. John Hinckley, el hombre que disparó al presidente Ronald Reagan, también vivía mediatizado con esta lectura. Esto le dio más controversia al libro de la que ya tenia, y fue fuente de referencia para ciertos tipos de conducta desviada. También se piensa que los motivos que llevaron a Lee Harvey Oswald a asesinar a J. F. Kennedy están relacionados con el libro.

"Holden Caulfield es un adolescente con una visión particular del mundo. Siente un extraño resentimiento por todo ser humano, los considera hipócritas, a veces sin razón aparente, a tal punto de deprimirse constantemente al notar la hipocresía que lo rodea. A pesar de tener un vocabulario limitado, Holden llega a ser muy ingenioso a veces, y posee un humor muy sarcástico. También presenta indicios de mitomanía. Las primeras líneas del libro dejan en claro su forma directa de ser y hablar".*
En la actualidad es lectura obligatoria en las escuelas de Estados Unidos.

* Fuente: Wikipedia
Compartir

Juan Máiquez

A sus 30 años ha hecho de todo en el mundo de la Comunicación y el Marketing. Con 22 años, fue editor de boletines informativos en una emisora a escala nacional en Madrid. Dio el salto a televisión con 24, donde hizo de reportero (sin dejar la radio) en lugares tan privilegiados como el Congreso de los Diputados, el Palacio de la Moncloa o el Senado. En Murcia, ha pasado por casi todas las secciones del periódico para el que escribe, La Opinión de Murcia, donde firma la contraportada todos los sábados con sus #CrónicasCanallas. Comparte espacio con el escritor y articulista de El País Juan José Millás. Ha publicado en libros de Sociología y prepara una nueva entrega editorial. Ha saltado al mundo del marketing con trabajos de locución para videos corporativos, ha vendido publicidad para una emisora de radio e, incluso, ha organizado una feria de vino en inglés en la provincia de Alicante. De hecho, tiene un blog en el portal americano www.examiner.com. Todo esto, sin abandonar su actividad periodística y su faceta como músico, escritor y radiofonista, parcela en la que tiene un posgrado.

    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

0 comentarios: