Estrella Music Festival ´08




Están en forma. Éste, sin duda, podría ser el titular. Carlos Tarque y compañía están rodados a falta de un concierto para poner el broche de oro en La Riviera, en Madrid. La cervecera Estrella Levante se sacó de la manga un festival, cómo no, apostando por lo seguro: grupos de la tierra. Obviamente, M-Clan era la cabeza visible del cartel (muy currado, por cierto) aunque, no debemos pasar por alto a Joaquín Talismán y sus chamanes que tocaron, como he leído acertadamente, con el mejor equipo de sonido de su vida. Sólo un pero: me recuerdan demasiado a Ariel Rot. Pero tienen swing.

Pero vamos por partes. Asistencia. Un tercio del aforo de la plaza de toros. Una vez más, Murcia ha demostrado que no valora el producto de la Región. Es muy difícil ser profeta en tu tierra. No hay comunión con el público. He visto con mis propios ojos cómo reventaba la plaza de toros de Alicante, a menos de 100 kilómetros. En Cataluña y en el País Vasco los adoran. Es una lástima que aquí no pase lo mismo.

Las canciones. Mantienen el mismo set list durante toda la gira (los he visto 3 veces este año). Los acordes de AC/DC se encargan de calentar motores, para posteriormente dar paso a una música de misterio que enlaza con los acordes de “El Viaje”, uno de los pocos temas rockeros del disco junto con “Amor Universal”. “Inmigrante” se me hizo tediosa (¿por qué?), pero me tuve que quitar el sombrero con “Roto por dentro”. No me suelen llamar demasiado la atención los singles, principalmente por el aditivo “FM”, pero la ejecución a nivel vocal e instrumental fue perfecta.

El toque de calidad. M-Clan mueve pasta. Prueba de ello es la videoanimación que utilizan para tocar “Espantapájaros”. Fue sencillamente mágico. Una canción que habla de la contaminación, de las grúas que pueblan la ciudad, del crecimiento insostenible… Pues bien, la lluvia hizo acto de presencia en el mismo momento en que lo hacía en el video. Parecía un cuidadísimo efecto especial. El final de la canción, con los girasoles y las flores de colores sirvieron para que el chaparrón se aplacara. Los propios músicos fueron conscientes del cableado que había y de la peligrosidad. Ahí, Tarque estuvo rápido: “¡¡¡Son cuatro gotas, ostias!!!”. Jaleo.

El fin de fiesta. “Perdido en la ciudad” me sigue poniendo los pelos de punta, por ese toque tan Aerosmith en los coros (mira, algo que hay que reconocerle a Ruipérez). Porque es un guiño a Murcia, volver a una ciudad que es la tuya pero ya no la reconoces… Se me olvidaba. Versión al canto de Kool and the Gang. ¡Ce-le-brate, c´mon!!! Hubiera preferido un “she talks to angels” de los Crowes, pero no se puede pedir todo.

Hasta la vista rock and roll”, “Chilaba y cachimba”, “Usar y tirar”, “Carolina”, “Llamando a la tierra”, “La Calma”, “Mario”, “Quédate a dormir”... Éxitos todos reconocibles para el gran público. Son 15 años de trayectoria y eso se nota. Sobre todo en la madurez.
Compartir

Juan Máiquez

A sus 30 años ha hecho de todo en el mundo de la Comunicación y el Marketing. Con 22 años, fue editor de boletines informativos en una emisora a escala nacional en Madrid. Dio el salto a televisión con 24, donde hizo de reportero (sin dejar la radio) en lugares tan privilegiados como el Congreso de los Diputados, el Palacio de la Moncloa o el Senado. En Murcia, ha pasado por casi todas las secciones del periódico para el que escribe, La Opinión de Murcia, donde firma la contraportada todos los sábados con sus #CrónicasCanallas. Comparte espacio con el escritor y articulista de El País Juan José Millás. Ha publicado en libros de Sociología y prepara una nueva entrega editorial. Ha saltado al mundo del marketing con trabajos de locución para videos corporativos, ha vendido publicidad para una emisora de radio e, incluso, ha organizado una feria de vino en inglés en la provincia de Alicante. De hecho, tiene un blog en el portal americano www.examiner.com. Todo esto, sin abandonar su actividad periodística y su faceta como músico, escritor y radiofonista, parcela en la que tiene un posgrado.

    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

3 comentarios:

Luis Caballero said...

Y yo perdiendome estos bolos...ni te imaginas como los hecho de menos...
hoy me apunte a un gimnasio...inscripcion anual...
cada vez son mas raices las que crecen y te atan...las raices que un dia se soltaron no encuentran su tierra a la que agarrarse..y es que son de secano...ya sabes.

Macho leyendo este post me he sentido en medio de la plaza y vibrando a ritmo de quedate a dormir...

Sobre lo de Stuttgart...para eso te mando un mail...tengo un plan mucho mucho mejor para vosotros... os lo prometo :-) (eso si, seria en Primavera...puedo reservar coche para viajar gratis,tendre un poco mas de tiempo y es la fiesta de la cerveza...)
te escribo un mail ;-)

Luis Caballero said...

acabo de leer que hecho es sin "h"...
puto aprendizaje de una lengua extranjera...

Juan Máiquez said...

Okis, neng. Nos vemos por tierras germanas, o con germanas por esas tierras??? Da igual, cerveza de por medio. Un abrazo!!