CALAMARO Y ROT JUNTOS



Con el permiso de M-Clan, me atrevo a decir que los Rodríguez son la mejor banda que ha tenido España durante la década de los 90. A pesar de su corta carrera, los argentinos han dejado una huella profunda en lo que se ha dado en denominar rock… ¿latino? Llámenlo como gusten. A diferencia de otros grupos emblemáticos como Platero o Extremoduro, de corte e influencias diferentes -el denominado rock nacional-, Los Rodríguez popularizaban el rock argentino, con fuertes raíces británicas, -los Stones- y lo convertían en fenómeno de masas. ¿Quién no ha escuchado alguna vez Hace calor? Por cierto, el nombre de la canción es Mucho mejor. La milonga del marinero y el capitán, Mi enfermedad, Dulce condena… Y así, muchas más.

Lo cierto es que crearon escuela. Y numerosas bandas han dirigido su mirada hacia ellos como principal punto de referencia a la hora de elaborar sus composiciones. Sin embargo, el rock no ha sido el único territorio explorado, sino que incorporaron a su repertorio sonidos como el tango de su Argentina natal o la ranchera mexicana. Afán de superación, inquietud por abrir el elenco de estilos y un éxito arrollador e indiscutible. Y la trágica muerte de Julián Infante como punto de inflexión.

A raíz de su separación, Calamaro y Rot siguieron sus respectivas carreras en solitario. Quizá, la del primero haya sido más exitosa y prolífica, ya que siempre ha contado con fieles e incondicionales seguidores. Y con el talento que sólo poseen los genios. Sólo él es capaz de lanzar un disco con más de cien canciones –como hizo con El salmón-, lo que demuestra su enorme capacidad creativa y un esfuerzo casi enfermizo de superación, de buscar nuevos horizontes musicales. Sus letras respiran poesía por los cuatro costados, a la vez que su evolución ha sido asombrosa. Recientemente ha girado con el niño Josele haciendo un flamenco más que loable. Sin dejar de mirar a la música popular de su país.

Respecto a Ariel, personalmente creo que es uno de los mejores guitarristas que tiene este país. Ya lo demostró con creces en Tequila y, una vez disuelta la banda, ha seguido trabajando incesantemente, con más o menos éxito.

Cuando la banda se disuelve, motivada en parte por problemas económicos, Andrés ve difícil una vuelta a los escenarios: “¿Volver a tocar juntos? Todo tiene que tener un sentido, y no me imagino tocando sólo por dinero. Si consideramos a Los Rodríguez como un matrimonio, ha habido una separación de hecho, no de derecho”.

El hecho real es que vuelven a tocar juntos Ariel y él. ¿Por dinero? No me interesan los motivos. Sus miles de fans podremos disfrutar del talento y del carisma de estos grandes músicos el próximo día 22 en la plaza de toros de Murcia. Además, Quique González será el encargado de abrir este enorme bolo que, según tengo entendido, se grabará en video para la posterior edición de un deuvedé. Que lo disfruten.

Con todos ustedes: Los Rodríguez. O lo que queda de ellos.
Compartir

Juan Máiquez

A sus 30 años ha hecho de todo en el mundo de la Comunicación y el Marketing. Con 22 años, fue editor de boletines informativos en una emisora a escala nacional en Madrid. Dio el salto a televisión con 24, donde hizo de reportero (sin dejar la radio) en lugares tan privilegiados como el Congreso de los Diputados, el Palacio de la Moncloa o el Senado. En Murcia, ha pasado por casi todas las secciones del periódico para el que escribe, La Opinión de Murcia, donde firma la contraportada todos los sábados con sus #CrónicasCanallas. Comparte espacio con el escritor y articulista de El País Juan José Millás. Ha publicado en libros de Sociología y prepara una nueva entrega editorial. Ha saltado al mundo del marketing con trabajos de locución para videos corporativos, ha vendido publicidad para una emisora de radio e, incluso, ha organizado una feria de vino en inglés en la provincia de Alicante. De hecho, tiene un blog en el portal americano www.examiner.com. Todo esto, sin abandonar su actividad periodística y su faceta como músico, escritor y radiofonista, parcela en la que tiene un posgrado.

    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

5 comentarios:

folabe said...

¡Ah, ladino, ya sé porqué dejas las verdes praderas (uyy, lo de la foto del sombrero me ha dejado trastocado) por la llanura más cruel! Entre el mono de tabaco y la perspectiva de perderte este reencuentro, lo mejor es hacer las maletas y que le den a la patria de Joyce (también de Van Morrison, arrodillémonos).
Por cierto, voy a darle vueltas esta noche entre corrección de examen y examen, pero creo que esa afirmación tan taxativa de mejor banda de rock de los 90, se me antoja excesiva.
Le doy un respiro a mis neuronas y te replico, si puedo.

Juan Máiquez said...

Ok, cuando quieras. Pero ya sabes que para mí Calamaro es el más grande!!! Junto con Carlos Tarque, vale. Que no se te haga muy dura esa corrección! Y no seas malo, que los pobres chavales sólo quieren aprobar...

folabe said...

La correción no fue muy ardua, como aprecias, por que tuve tiempo de pensar en lo de los grupos. Creo que no se le ha dado la suficiente importancia a una de las mejores bandas de esa década en nuestro país: Celtas Cortos, realmente unos músicos cojonudos, con temas extraordinarios.
Y otra banda impecable, de músicos realmente buenos, es la que acompaña a Joaquín Sabina. Las letras del maestro son excelsas, pero si te pones unos auriculares puedes apreciar la cantidad de matices y virguerías musicales que las acompañan.

Juan Máiquez said...

De acuerdo con lo de los Celtas, aunque reconozco que no conozco toda su crrera en profundidad, sólo temas sueltos. Al Sabina rockero, cuando tenía voz, también hay que echarle de comer aparte... Pero me refiero al concepto de "banda" y la década de los 90. Sería imposible hacer una aseveración de este tipo en los 80 porque hay mil, especialmente me flipa el sonido de los Ronaldos. Los Secretos son más pop. Sabina siempre ha llevado a los mejores músicos, al igual que Miguel Ríos. Son músicos de estudio que cobran una pasta y que no les hace falta iniciar carreras en solitario porque viven de la música en este sentido. En el caso de Mike Ríos, ha llevado siempre a un guitarra extranjero, no me acuerdo del nombre, lo buscaré, que es de lo mejorcito que ha sonado por aquí, al nivel de los grandes como Javier Vargas. Otro figura ése. Un abrazo

Jose M. Sánchez "Daze" said...

Grandes ídolos todos ellos. Ya sabéis de qué pie me tropiezo y me caigo. Ya Barón Rojo,Marea,Obús, Muro, Ñu, Loquillo...bufff habría que hacer una lista de todos los artistas que nos gustan, tanto a nivel nacional como internacional, porque entre los tres copamos a todas las grandes bandas de la historia. Los la explosión de los 60's, la transgresión de los 70's, la experimentación de los 80's, el reciclaje de los 90's y...bueno...ahora que hay?Saludos a todos y me apunto AL CONCIERTO EN MURCIA. Contad conmigo.