LA NOCHE DEL SHOW


Era la segunda vez que Sol Lagarto salía de su feudo para dar con sus huesos en tierras murcianas. La primera fue en Bullas, en acústico, presentando un disco –el Cálido-, ejecutado magistralmente y que empezaba a presagiar un buen porvenir.
El sitio elegido fue la sala Retrodelia de las Torres de Cotillas.

Contacté con Paco, el jefe del pub, para acordar unas entradas que al parecer nos esperaban en taquilla. Todavía estoy esperando a que me presente a los chicos. Menos mal que uno se siente periodista y pierde la vergüenza por charlar con gente humilde y enrollada. Me quedo con el gesto de Ernest de bajar al público al final del concierto y gestionar el merchandising. Así se hacen las cosas.

Mundo Circo supone un cambio sustancial respecto a todo lo anterior. Sí señor, estos catalanes van a dar que hablar mucho en los próximos meses. Evolución, fuerza, frescura, letras cuidadas, estribillos pegadizos y un sonido potente que no se olvida del rock and roll. No debemos perder de vista su lado más funky, con Alex Baby Lagarto haciendo bailar al escaso público, todo hay que decirlo. Álvaro bailó funky. Bailamos la serpiente, con medley de Stevie Wonder incluido, y nos metieron la marcha en el cuerpo. Ernest, su frontman, también ha cambiado de imagen. Se ha cortado el pelo, pero sigue partiendo literalmente el micrófono con su voz blusera y rasgada. Los Muérdago también cantaron La noche del show a garganta partida (¡cómo disfrutabas Molino!). Y yo estoy afónico, algo que no me ha pasado ni en el concierto de Deep Purple.

Por cierto, voy a hacer los trámites pertinentes para irme el día de mi santo a Cabo de Gata con los muérdagos. La noche de San Juan aderezada con los acordes nerviosos y urbanos de la Vaca Azul y sus pelos de perro. Y en la playa. Hay que celebrar que este blog empieza a despegar. Ahí va la exclusiva: rediseño de la página en breve, con el título de periodista en la mano (espero).

Vuelvo al público. Independiente de que éste sea un sonido minoritario (el rock sureño ya mencionado), con escasos adeptos pero incondicionales, es un error organizar algo en las Torres. Sólo tenéis que contactar con un servidor para hacerles un hueco en el panorama murciano. Muérdago llenó la Super 8. Sitios como La Puerta Falsa, la Sala Gamma (que acogió a los de Cobatillas de teloneros de Sardinas y de Los Marañones) estarían muy gustosos de acogerles. Los Lunáticos presentaron Rock and Roll en la azotea en la sala Dance Club… De todas formas, se entregaron. Lejos de desmotivarse por la pobre asistencia (unas cuarenta personas), se dejaron la piel en el escenario.

Así empezaba la noche:
En Retrodelia....wav
Powered by Castpost

Le di personalmente la enhorabuena a Ranuli, que me obsequió con una púa muy guapa de Mundo Circo. Mangué, muy friki por mi parte, un pedazo de póster del disco (que ya cuelga en mi habitación). Con Álex hablé sobre mi link a la página de Jornadas Setenteras. Y de Fredi que, por cierto, no chuta la sección de links. Arréglalo. Que ya es una página de cabecera en el ritual del paseo por Internete. Si puedo escaparme, subiré a Barcelona a respirar un poco de rock and roll. Y si es en la Sierra, al lado de un río, de acampada y conciertos de Campillo y Bañón, del Triunfo de Baco, Midnight Travellers o Nativa (¡qué ganas tengo de escucharlos!), para qué hablar, me apunto ahora mismo.

Por cierto, me gustaría saber de primera mano por qué se dejó Mero a los lagartos. Con Ernest hace un dúo bestial. Les falta un pianito (que sí utilizan en los discos con Joan Pau Chaves). Y unos coros no estarían mal. Rollo 69 Revoluciones. Alejo Stivel, ¿no te has fijado en ellos? Mira que me presento en tu despacho con Mundo Circo

Cuando empiecen a salir en la tele y a llenar los bolsillos, se cumplirá lo que os decía con Mira Adelante.. Los buenos siempre ganan. Un saludo joes. Chapó.
Compartir

Juan Máiquez

A sus 30 años ha hecho de todo en el mundo de la Comunicación y el Marketing. Con 22 años, fue editor de boletines informativos en una emisora a escala nacional en Madrid. Dio el salto a televisión con 24, donde hizo de reportero (sin dejar la radio) en lugares tan privilegiados como el Congreso de los Diputados, el Palacio de la Moncloa o el Senado. En Murcia, ha pasado por casi todas las secciones del periódico para el que escribe, La Opinión de Murcia, donde firma la contraportada todos los sábados con sus #CrónicasCanallas. Comparte espacio con el escritor y articulista de El País Juan José Millás. Ha publicado en libros de Sociología y prepara una nueva entrega editorial. Ha saltado al mundo del marketing con trabajos de locución para videos corporativos, ha vendido publicidad para una emisora de radio e, incluso, ha organizado una feria de vino en inglés en la provincia de Alicante. De hecho, tiene un blog en el portal americano www.examiner.com. Todo esto, sin abandonar su actividad periodística y su faceta como músico, escritor y radiofonista, parcela en la que tiene un posgrado.

    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

9 comentarios:

Anonymous said...

Saludos de nuevo. La nueva web de las Jornadas aún está en fase de construcción ( día a día se va formando ) pero la antigua está a pleno rendimiento, y ahí sí que chutan los enlaces. Buena gente, los Sol Lagarto, sí señor. Y una mala noticia: los MIDNIGHT TRAVELLERS no podrán tocar en esta edición del festival porque se encuentran en un momento de re-fundación y no van a estar listos para entonces. En todo caso, el cartel de este año es: MAGIC CHRISTIANS, COLLECTION, JORGE SEGURA & LA COMIC BLUES BAND, ROBERT & CHINO, COSMIC GRASS, EL SOBRINO DEL DIABLO, NATIVA, CALINOTXO DREAM Y LA BRASSA. En la web podéis ver y escuchar un poco de todos, o directamente en
http://www.jornadas70s.com/dvd_VI_JORNADAS.wmv

Fran said...

Muy buenas. he empezado a seguir tu blog casi por casualidad, me salia en el google al buscar cosas como "sol lagarto", "m-clan" y cosas por el estilo. Solo queria decirte q yo tambien estuve alli, en retrodelia, en primera fila disfrutando del mejor directo, y que a pesar del poco publico, pfff! fue un pedazo de concierto. ME firmaron el disco, Uri, Ernest y Ramon ( Alex y Norman estaban fuera hablando y no kise interrumpir, jeje) y bueno con el unico q hable un poco mas fue con Uri, sobre q esta musica ya no se hace y q parece q ahora el rock es la "musica alternativa", en fin, me dedico el disco y me fuí, intentando asimilar esa noche. Solo espero que haya pronto otra oportunidad de verlos por aquí.
Un abrazo y bueno, gracias por promover la buena musica, o mejor, la que a mi mas me gusta, jeje.
Cuentas con un nuevo lector asiduo.
Un saludo! Fran.

Juan Máiquez said...

Ya me he visto, Fredi. Muchas gracias de nuevo por el enlace. Una pasada los Sol Lagarto. En breve los veremos en la tele o los escucharemos en la radio. Tengo que ponerme al día con los grupo que me comentas, especialmente con Nativa. Es probable que me vaya a Dublín a "reconducir" mi vida, pero no descarto una escapada a vuestra tierra, aunque sea fuera de fecha. Un abrazo

Juan Máiquez said...

Estuviste en Retrodelia, Fran? Supongo que disfrutarías un huevo, pero fue un concierto como los que da Springteeen o Dylan por sorpresa..., para 30 ó 40 personas. Cuando llenen las plazas de toros, echaremos de menos estas cosas. Cuando tú estabas con Ernest y Ramón, yo estaba fuera con Alex y Norman hablando de las Jornadas Setenteras. Vamos, dándoles la brasa, en definitiva. Por cierto, Fredi, dime si quieres que anime a los Muérdago para que se suban a tocar a Barna. Y gracias Fran por interesarte por el rock sureño y por la columna de Máiquez en particular. Un saludo

Fran said...

Jaja, Asi q eras tu el q los entretenia?, jeje pues me debes un autografo de ellos dos, por q me faltan gracias a ti!, jaja!
Bueno, ojala vuelva a tener oportunidad de pedirselo en otro concierto!!
En fin, q vaya bien a todos y... que el tren no pare!

Anonymous said...

Greets to the webmaster of this wonderful site! Keep up the good work. Thanks.
»

Anonymous said...

Ojalá estuviera en mi mano poder ofrecerles algo a los Muérdago caon cara y ojos. En BCN está complicao, porque las salas pagan poco ( eso cuando no has de pagar tú ). En todo caso, una vez pasadas las Jornadas empezaremos de nuevo a mirar cosas y te (os, les) digo algo. Salud!

Juan Máiquez said...

Perfecto Fredi. Por cierto, subo a Madrid en breve y estoy mu interesado en ver el acústico de La Tercera República (Pablo Martín y Josu García, éste último guitarra de Tarque en los Rollers). Son rockeros en cuanto a actitud e indumentaria, aunque hacen un rock-pop-folk de influencias americanas más que digno. Buenas armonías vocales (tienen una versión del Take It Easy de los Eagles muy buena) y el filtro mágico de Stivel, con violines, cellos y demás... Muy recomendables. A ver si puedo informar sobre ellos de primera mano, que creo que están a punto de sacar un tercer disco. Salud!

Juan Máiquez said...

Tienes razón, Lola, ya se lo dije a Paco en el último mail que le mandé. Que prefería tomarme una cerveza y solucionar nuestras disputas musicales dialogando... Los verdaderos protagonistas de esa noche fueron Sol Lagarto, lo demás fue secundario. Te puede gustar más o menos como escribo, pero ya sabes, si crees que no sé escribir la solución es fácil: no entres a mi página. Reitero lo de los insultos. En el último post es post me llaman "Jilipollas", con "J", vivan las patadas al diccionario. No admito ni uno más, el comentario será borrado de inmediato.