Santiago Campillo, guitarrista: "La vida sin música sería muy aburrida"


Eso es lo que hace Santiago Campillo. Combatir el tedio tocando la guitarra. Es lo que lleva haciendo toda la vida desde que, en su Vistabella natal, empuñase su primera española. Porque Santiago -para quien lo desconozca- tiene estudios de guitarra clásica en el Conservatorio Superior de Música de Murcia. Sus dedos quizá todavía recuerdan los acordes del Bolero de Ravel o del Concierto de Aranjuez. Pero, quizá fue en un cruce de caminos, donde Santiago hizo muy joven un pacto con el diablo y vendió su alma, a cambio de ser el mejor guitarrista de blues del Levante español. Quizá de todo el país. Y parece que lo ha conseguido. Nuestro Robert Johnson de la huerta.

Quienes le seguimos desde hace años -asistir a sus conciertos es toda una master class para los amantes del instrumento-, hemos percibido que Campillo siempre ha ido creciendo y evolucionando como guitarrista. Siempre dentro de los cánones del blues-rock, Santiago cada vez utiliza menos la púa, y consigue dar a su timbre -único, como lo es el de Santana, el de Eric Clapton o el de su admirado Ted Nugent- matices y colores que antes no conseguía con la púa. Y eso que es muy rápido y habilidoso con el finger-picking

El maestro Campillo ya no necesita demostrar nada, pero es incansable en la búsqueda de su propio sonido, que es inconfundible para los avezados oídos del rock and roll. Sus colaboraciones habituales con figuras de la talla de Buddy Withington, ese señor que escoltaba a Clapton en algunos de sus planetarios conciertos de los 80 y 90, le han consagrado en Festivales de Blues y de Jazz, como San Javier o Baréin. Su actual formación en power trío, con Oneida James, exbajista de Joe Cocker y José Ciudad a la batería, le hacen protagonista de una propuesta única, una manera de entender el blues y el rock and roll, que ya se ha convertido en una marca de la casa. Santiago es lo que es: un tipo sin ambajes, sin ínfulas de estrella del rock, campechano, bonachón y educado. Y eso es raro en este oficio.

Gracias de corazón, Santiago, por abrirme las puertas de vuestro estudio, Niculina Records, y por tocar para nosotros. La vida sin música sería muy aburrida. 

Que ninguna pandemia nos joda el show y que el tren no pare. 

Salud.

Compartir

Juan Máiquez

A sus 30 años ha hecho de todo en el mundo de la Comunicación y el Marketing. Con 22 años, fue editor de boletines informativos en una emisora a escala nacional en Madrid. Dio el salto a televisión con 24, donde hizo de reportero (sin dejar la radio) en lugares tan privilegiados como el Congreso de los Diputados, el Palacio de la Moncloa o el Senado. En Murcia, ha pasado por casi todas las secciones del periódico para el que escribe, La Opinión de Murcia, donde firma la contraportada todos los sábados con sus #CrónicasCanallas. Comparte espacio con el escritor y articulista de El País Juan José Millás. Ha publicado en libros de Sociología y prepara una nueva entrega editorial. Ha saltado al mundo del marketing con trabajos de locución para videos corporativos, ha vendido publicidad para una emisora de radio e, incluso, ha organizado una feria de vino en inglés en la provincia de Alicante. De hecho, tiene un blog en el portal americano www.examiner.com. Todo esto, sin abandonar su actividad periodística y su faceta como músico, escritor y radiofonista, parcela en la que tiene un posgrado.

    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

0 comentarios: