SOBRE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN...


Colea la resaca del concierto de Sol Lagarto. Y los comentarios. Hoy me ha llegado un e-mail que pretendía puntualizarme una serie de aspectos sobre mi crítica del concierto en Las Torres de Cotillas. Entre otras cosas, se me acusa de escribir memeces que devalúan el espíritu del rock and roll y de errar en mi estimación sobre el aforo. "Sin malos rollos", se atreve a poner en entredicho mi profesionalidad como periodista. Flagrante soplapollez. Sólo os digo una cosa: no se puede sacar pecho diciendo que cualquiera sabe escribir, y menos, cuando no sabe y lo hace con faltas de ortografía. Esto es lo que le digo:

"Para empezar, te informo de que la crítica es un género literario ecléctico, donde tienen cabida la libertad de expresión y opinión, derechos recogidos en el artículo 20 de nuestra Carta Magna. A lo mejor eso ya lo sabías. O no. Quizás escuchabas tanto rock sureño que no tenías tiempo para conocer lo que dice la Constitución Española o el Estatuto del Periodista.

Sinceramente, por
Sol Lagarto estaba dispuesto a pagar lo que me pidiesen, siempre y cuando el bolo lo organice GENTE SERIA y CON PALABRA. Todo un detalle lo de la cuenta corriente. Alabo tu magnanimidad.

Es una lástima que no guarde el e-mail para que releyeses tus palabras, de las que estoy convencido de que te retractarías. Te dije que estaba interesado en hablar con ellos antes del concierto (¿quién dijo por la tarde?). A las 21:30 de la noche estaba en la puerta de la sala y los lagartos no empezaron hasta pasadas las 12. ¿No fue ése tiempo suficiente para preguntarles tres cuestiones? Obviamente, opté por dirigirme directamente a ellos,
no sabía que tenía que pasar por el filtro de un jefe de prensa de una sala-pub-bar en el corazón de ¡Las Torres de Cotillas! Todo un detalle por tu parte el avisarme a posteriori de que me tenía que dirigir a ti. Aún así no lo hubiera hecho.

Segundo, he alucinado con el currículo de tu sala-pub-bar. Los Rollers, una banda paralela a
M-Clan que hace conciertos cuando les viene en gana. Burning, fósiles del rock and roll venidos más que a menos. Los Sugar Mountain, una burda copia de los Rolling que no salen de Galicia nada más que para estrellarse en tu sala-pub-bar. Lapido, muerto de hambre desde su pasado glorioso en 091… ¡Por un momento he creído que estaba hablando con el mismísimo Ramoncín! Qué crack.

Respecto al aforo. Hice una estimación de 40 personas, tú dices 65. Perfecto, 65. Si lo llego a saber llamamos a Samper para que nos ceda La Condomina para la próxima vez. En todo caso, tengo que felicitarte por el récord de asistencia. A ver si en el siguiente consigues meter a 69.

Para despedirme, dices que escribo memeces y le hago un flaco favor al rock and roll (eso no lo dicen las visitas que tengo a mi página, te recomiendo que leas los comentarios; pero me gusta la discrepancia). Te corrijo. El flaco favor se lo haces tú a gente como Sol Lagarto, que se mete en garitos de mala muerte gestionados desde la incompetencia y la ineptitud.

Si sabes escribir tan bien, dedícate a ello, ya que has demostrado con creces que no tienes ni idea de lo que es organizar un evento, ni de lo que significa que un periodista se acerque a tu sala-pub-bar a darte PUBLICIDAD.

Me alegro de que te hayas dirigido a mí, eso significa que mi página está empezando a tener repercusión mediática. Si vas a la Puerta Falsa, aprende un poquito de
Jorge –Pipo- Soria a la hora de atender a los medios de comunicación.

Atentamente

www.juanmaiquez.blogspot.com"


Os recuerdo que La Columna de Máiquez es un blog sobre música que no tiene que ser única y exclusivamente rock. Mi respeto para todos los grupos de los que hablo. Mi intención no es que nadie se sienta ofendido. Eso sí, no voy a permitir ni insultos ni descalificaciones y, mucho menos, que se me cuestione mi integridad como periodista.

"LOS HECHOS SON SAGRADOS, LAS OPINIONES LIBRES". Queda dicho.
Compartir

Juan Máiquez

A sus 30 años ha hecho de todo en el mundo de la Comunicación y el Marketing. Con 22 años, fue editor de boletines informativos en una emisora a escala nacional en Madrid. Dio el salto a televisión con 24, donde hizo de reportero (sin dejar la radio) en lugares tan privilegiados como el Congreso de los Diputados, el Palacio de la Moncloa o el Senado. En Murcia, ha pasado por casi todas las secciones del periódico para el que escribe, La Opinión de Murcia, donde firma la contraportada todos los sábados con sus #CrónicasCanallas. Comparte espacio con el escritor y articulista de El País Juan José Millás. Ha publicado en libros de Sociología y prepara una nueva entrega editorial. Ha saltado al mundo del marketing con trabajos de locución para videos corporativos, ha vendido publicidad para una emisora de radio e, incluso, ha organizado una feria de vino en inglés en la provincia de Alicante. De hecho, tiene un blog en el portal americano www.examiner.com. Todo esto, sin abandonar su actividad periodística y su faceta como músico, escritor y radiofonista, parcela en la que tiene un posgrado.

    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

17 comentarios:

Jose M. Sánchez "Daze" said...

Yo no he visto el dichoso e-mail, aunque me gustaría leerlo, es cierto, porque en estos momentos no puedo hablar con consentimiento de causa.

Aún así, considero injusto que Juan Máiquez sea acusado de "escribir memeces que devalúan el espíritu del rock and roll y de errar en mi estimación sobre el aforo".

En primer lugar, que hayan sido 65 personas y no 40 como hemos creído me parece un dato literalmente absurdo. Fueron los que fueron y disfrutaron tremendamente de un grupo que intenta hacerse un hueco en el disparatado e injusto mundo de la música. Pero si alguien dice que fueron 65, pues serán 65, porque seguro que los contó uno a uno. En fin, es algo que, repito, me parece absurdo. Fui al concierto de Mägo de Oz el otro día. ¿Alguien se molestó a contarlos uno por uno?Se calcularon 1200 personas en algunos periódicos y yo creo que vi más...pero me da igual...En fin...

En segundo término, no creo ni por asomo que el editor de esta bitácora devalúe el espíritu del rock and roll. ¿En qué sentido? De hecho, Juan le gusta descubrir a grupos noveles y tiene un alto conocimiento de la historia de este género, además de otras tantas influencias. El rock es una forma de vida, un sentimiento, es libertad, es reivindicación, es fraternidad, compañerismo...

Por otro lado, una aclaración: ¿Quién ha dicho lo de "Segundo, he alucinado con el currículo de tu sala-pub-bar. Los Rollers, una banda paralela a M-Clan que hace conciertos cuando les viene en gana. Burning, fósiles del rock and roll venidos más que a menos. Los Sugar Mountain, una burda copia de los Rolling que no salen de Galicia nada más que para estrellarse en tu sala-pub-bar. Lapido, muerto de hambre desde su pasado glorioso en 091… ¡Por un momento he creído que estaba hablando con el mismísimo Ramoncín! Qué crack."?

Me gustaría leer ese e-mail pero creo que Juan es un tio cuerdo, que ve las cosas más allá, y muy claro en sus afirmaciones. Sin duda, todo mi apoyo hacia él.

Por cierto, yo escribí también en una de mis bitácoras (www.melodiasmovedizas.blogspot.com) algo sobre el concierto de Sol Lagarto. Espero que alguien me critique.

Salud y larga vida al rock'n'roll.

Jose M. Sánchez "Daze" said...

"conocimiento de causa",quería decir, jajaja

Juan Máiquez said...

Gracias por el apoyo, Jose. Sólo quiero decir una cosa: no voy a hacer público el e-mail porque se trata de un asunto privado. Mi intención es hacer un alegato de la libertad de expresión. Como bien digo, las opiniones son libres, siempre que sean desde el respeto. No creo que escriba memeces, sinceramente. Ahora, para gustos, los colores.
Me gustaría decir que me calenté y, en ese momento, las teclas bailasn solas... Sugar Mountain me parece un grupazo, pero sus influencias Rolling son un referente inconfundible. Los Rollers son auténticos cracks, desde Tarque, hasta Priscus, pasando por Josu, el guitarra de Tercera República. Lo que no consiento es que se utilicen sus nombres para realzar el nombre de un bar que no sabe gestionar la comunicación y las relaciones públicas.

Anonymous said...

primo, no te preocupes que la ley te ampara por todos lados: el artículo 20.1 a) de la Constitución, el artículo 10 del Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales, el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y un montón de textos legales más.
Hay que saber respetar y aceptar una crítica. Tú dedícate a lo tuyo y ni caso a este tipo de gente. Un besiño y sigue escribiendo así. Laura

Fran said...

Como era la frase esa de las piedras...y el tejado..? Ah si! tirarse piedras sobre el propio tejado! pues fijate tu, q la opinion del periodista que regenta esta pagina me resulta bastante cuerda, y fijate tu tambien, q a partir de su critica al concierto de los lagartos, y del coletazo de mala educacion del regente de una sala, tengo mas ganas de ver a los sol lagarto, y menos de ir a Retrodelia, que cosas eh?
quiza juan maiquez tiene razon con eso de la publicidad, quiza a alguien le dolió la recomendacion de que los sol lagarto tocaran en la misma murcia y no en las Torres, quizá tambien, si tocaran en la puerta falsa(por poner el mismo ejemplo) hubieran ido mas de 64 personascomanueveperiodo (se contaban tambien los camareros?)
La ventaja de no tener una sala de conciertos es que te preocupas mas por q se distribuya la buena musica, que porque toquen en tu sala y sacar tu todo el dinero.
Puedo entender la molestia del regente de Retrodelia, pero no la falta de educacion ni de "intento de censura?"
En fin, desde aquí un apoyo incondicional para esta página y su autor, por preocuparse por la musica que mas me gusta.
Un saludo y perdon por alargarme tanto! jeje, nos vemos!

Juan Máiquez said...

Bardoq, te agradezco el apoyo. Creo sinceramente que la industria no está haciendo justicia con Sol Lagarto. Pero todo llegará, es cuestión de tiempo. Los verdaderos protagonistas son ellos, lo demás es secundario. Me da igual que fueran 40, 60 u 70 personas. Los que estuvimos disfrutamos como enanos. Un concierto de los que da Springteen en privado para unos pocos privilegiados... Sólo os pido una cosa: cuando empiecen a vender y abrirse a un público más mayoritario, no les tachéis de vendidos. Se lo habrán currado y seguirán siendo los mismos de siempre. A mí me parecieron gente humilde. Las opiniones que yo escribo son personales. Puedo estar equivocado. Lo bonito de las blogosfera es que todos aportamos nuestro granito de arena. Gracias a los que gastáis vuestro tiempo en La Columna de Máiquez. Próximamente, cosas nuevas. Mañana, Los Lunáticos en La Nave. El 19 sale el disco de M-Clan. Mantendremos el contacto.

Luis Caballero said...

Pos a mi, desde la confianza que le tengo a Juan...me sale decirle que no estoy en nada de acuerdo con el!!!(La polemica es lo que mueve el mundo tio!)
1. "mi profesionalidad como periodista"- profesionalidad?pero si todavia no tienes el titulo y aun te quedan un par de asignaturas para terminar!!
2. El mundo del periodismo..mm..si no fuera por los del canal de 4, que me parecen que hacen un trabajo medianamente digno..me parece manipulado y manipulador...nadie es capaz de hablar objetivamente...y cuando lo hacen, los jefes los silencian porque o bien no vende o no interesa..triste...
3. Donde esta el limite entre ser periodista y ser un cantamañanas?yo me podria poner a escribir cosas veridicas y refutadas sin ningun titulo, o ponerme a decir burradas y gilipolleces con mi titulo bajo el brazo...creo hace falta preparacion en la uni para ser periodista, pero hacen falta años de experiencia para considerarse periodista..

Ale juanico!, no te mosquees, se llama critica constructiva, y tengo ganas de que me respondas y me des tu punto de vista...no es weno ke a la gente le laman el culo siempre..aemas, el tuyo esta lleno de pelos y me da cosica tio..jajaja...un abrasooteee!!

Juan Máiquez said...

Vamos a ver, listillo, que vienes tú a corregirme? No me queda ninguna asignatura, soy un tío libre, para tu información. Vale, no tengo el título pero, ¿para qué me sirve si no me apetece ponerme a trabajar? ¡Si me siento periodista desde hace más de seis años! Parece mentira que me apoye gente que no me conoce de nada y un colega de toda la vida viene a dejarme en evidencia. Si fuera un censor borraría tu comentario... El problema de Internete es que cualquiera puede escribir y creerse periodista.. La carrera no sirve absolutamente para nada y lo noté el día en que empecé a trabajar en la radio. Por haberte leído cuatro números de El País no te creas que conoces el mundo del periodismo, es mucho más complejo que eso. Pídeme bibliografía. ¡Estos telecos se meten en todo! Y sí, me ha sentado mal, pero bueno, tampoco estás muy enterado de la historia.. Tú sabrás. A ser feliz.

Juan Máiquez said...

He vuelto a leer tu comentario y me he vuelto a indignar!! Acaso tu no tienes profesionalidad?? No sé que te enseñan en la carrera, pero yo tengo muy claro que he nacido para esto... Ya hablaremos tú y yo.

Anonymous said...

das pena, te crees periodista por tenr un blog y que tus papis paguen a golpe de talonario tu carrera a los curas de la UCAM. Has puesto verde a un montón de artistas por el mero hecho de haber tocado en una sala. ¿quién coño te crees para criticar a Lapido? no tienes ni puta idea. Sigue escuchando a muerdago y m clan, que vas por el buen camino,jojojo PEDAZO DE JILIPOLLAS

Anonymous said...

donde dije UCAM digo CEU, total...tampoco iba mal encaminado.

Juan Máiquez said...

Da la cara campeón. Os recuerdo que en La Columna de Máiquez no tienen cabida los insultos y las descalificaciones. Es muy fácil esconderse detrás de un teclado y poner a parir a la gente.. Dije que borraría todos aquellos comentarios que contengas palabras malsonantes, insultos y demás tonterías que demuestran la ineptitud de unos pocos. Me remito al post sobre libertad de expresión. Sigo pensando lo mismo sobre Lapido. Mis respetos para él como artista, pero reitero que no me gusta su música. Si vende sus letras a M-Clan y otros grupos será porque no le resulta rentable cantarlas él... Me gusta 091, Lapido sigue siendo un resultado más de nuestra pobre industria musical. Hay muchos más muertos de hambre... Repito, no borro el comentario para que veáis cuanto analfabeto circula por la red: "JILIPOLLAS" con "J", ¡vivan las patadas al diccionario!. Por cierto, de la UCAM, nada, pero muy orgulloso de que me paguen mis padres la carrera. Si yo fuera tu padre, te compraría un diccionario. Último insulto que admito. Saludos

Anonymous said...

Lo más patético de todo es que hablas sin tener la más mínima idea. Un poco de investigación, por favor. M clan son los que le han pedido letras a Jose Ignacio, igual que grupos como los hermanos dalton o babylon chat. Y dices que Lapido es un muerto de hambre. Si te gustara su música también seguiría siendo un muerto de hambre para tí? Sabes que eso no es verdad, pero si lo fuera, me parece una terrible falta de respeto por tu parte hacia un artista por el mero hecho de que no vende mucho. Pero lamento decirte que Lapido vende, y como juan palomo, todos los beneficios para él, o sea, pentatonia record. Si tanto te gustan los cero, a ver si das la noticia en tu blog de que va a salir el dvd del último concierto, y de paso te lo compras, que lo saca Pentatonia (Lapido) y asi le ayudas a salir de la pobreza.

Jose Ignacio Lapido, a parte de músico es guionista de series de televisión y articulista del diario Granada Hoy, donde escribe lo que le da la gana, casi siempre de temas sociales, política y música. A él no le ha pagado la carrera de periodismo nadie, ni siquiera le ha hecho falta tener el título de periodismo que tu ostentas para escribir en uno de los periodicos más leídos de su ciudad. Haber hasta donde llegas tu. De momento tienes un blog, y un título de una universidad católica...

Y me parece un grandisimo honor para Lapido y sus seguidores (que somos muchos)que a un fan de m clan como tú no le guste su música. (carolina trátame bien...)


Lo que me parece muy coherente por tu parte es que llames muerto de hambre a un músico que no llega a masas y presumas de que tus padres te pagan la carrera (¿7000 euros al año durante 5 años?) Te puedo asegurar también que el caché de Lapido es muy superior al de SOl Lagarto o Los Lunáticos, dos grupos a los que conozco muy de cerca... otros muertos de hambre ¿no? ah no! , que estos te gustaban...Evocas a Ramoncín como si tuviera algo que ver con Lapido...de verdad, das un poco de pena. Antes de informar, informate tu primero, y recuerda que al que es buen periodista se lo tiene que ganar y se lo tienen que decir los demás, de nada sirve tu narcisismo, con tus títulos y tu blog. Ale, necesitas mejorar. Con dios.

Juan Máiquez said...

Parece que lo que tienes conmigo ya es personal. Venga, Lapido es el mejor artista del mundo. Te quedas tranquilo?? Yo voy a seguir teniendo mis opiniones y tú las tuyas y tus faltas de ortografía, de eso no dices nada, no?? Como dices que necesito mejorar, estoy de acuerdo, dices que á dónde voy a llegar. De momento, La Columna de Máiquez está en proceso de entrar a www.periodistadigital.com. Conoces esa página? Un analfabeto como tú no creo que la conozca... Te aviso, tus comentarios a partir de ahora quedarán censurados porque no aportan nada. Si quieres meterte conmigo te doy mi teléfono y me insultas directamente. La Columna de Máiquez pretende debatir sobre música, no descalificar, que es lo que tu haces. ¿No está mal para un novato, no? Gracias por hacer tantos comentarios. A gente como tú le debo mi anexión a una de las páginas de periodismo más grandes del país. Cuando gane pasta a tu costa te invitaré a unas cervezas.

Luis Caballero said...

jojojojo...el usuario anonimo ese podria dar la cara...es muy facil hablar y encima cuando no sabes a quien contestas!

Juan, creo que tu blog se esta transformando en algo terapeutico..no entiendo como se puede discutir tanto si solo trata de musica...no metas la zarpa en la politica que te salen setas en los pies...VIVA LA LIBERTAD DE EXPRESION!! y viva el poner a parir a Juaaaann!!!jajaja...
pd. se que no se nota porque no se escribir, pero intuye el tono ironico en mis comentarios(en el anterior no te lo puse y creo que por eso sento un pelin mal..)
alee!!

Luis Caballero said...

El lapido ese no es uno de OT?...

La Bestia said...

Hola amigo.
Tu blog es excelente. Con todas esas cronicas y demas. Me alegra ver gente que tambien escuche a los 69 Revoluciones o Sol Lagarto. Esos si que son buenos.
Venga, saludos. Eres todo un periodista. ;)