LA TERCERA REPÚBLICA


Conocí a Josu García compartiendo escenario con Carlos Tarque, Priscus y Boli (Alejandro Climent). Los Rollers, la banda de versiones paralela a M-Clan, hacía un repaso a los clásicos en el antiguo Garaje de la Tía María: Black Crowes, Status Quo, Georgia Satellites, Stones, Paul Weller... A partir de ahí le seguí la pista. Este melenudo formaba pareja musical con Pablo Martín y, lejos de hacer hard-rock, como puediera parecer por la estética, se atrevían con el folk y el country de raíces americanas. Su primer disco, de nombre homónimo (2000), hacía presagiar que estos madrileños tenían una sensibilidad especial para hacer canciones, para cuidar los arreglos, para encajar las armonías vocales. Y la mano mágica del ex Tequila Alejo Stivel. No falla.

Especialmente significativa su versión del Take it Easy de los Eagles. Tú tranquilo es una lección sobre cómo versionar a los grandes. Con respeto, con magia, con maestría. Una letra adapatada al español, con gusto, con capacidad para transmitir un mensaje. Canciones de coche y carretera, como dice mi amigo Carlos García. Ambos son excelentes guitarristas y saben cómo compenetrar sus voces a la perfección. Y son rockeros. A veces, es menos importante la actitud, las chupas de cuero, las botas de punta (ya lo decían los de Siniestro)..., todo eso se demuestra con argumentos musicales. Y estos chicos los tienen.

Su segundo trabajo, Amores Modernos (2003) aporta madurez, arreglos más cuidados si cabe. Violines que dan un toque muy americano. Y colaboraciones que afianzan ese sonido folk-rock tan poco explotado en nuestro país: Se me caen los anillos (Carlos Tarque) y Compañera (el israelí David Broza). Trabajan para DRO, y han sabido rodearse de buenos músicos. Pinchad por gusto en el enlace y ved para quienes trabajan estos tipos.

He buceado en el foro de la web (www.latercerarepublica.com) y anuncian un tercer disco para dentro de poco. He intentado hacerme con algunas fotos de la grabación para que las disfrutárais, pero no funcionan los enlaces. Tienen argumentos para dar que hablar. Sonido americano. Y de calidad.
Compartir

Juan Máiquez

A sus 30 años ha hecho de todo en el mundo de la Comunicación y el Marketing. Con 22 años, fue editor de boletines informativos en una emisora a escala nacional en Madrid. Dio el salto a televisión con 24, donde hizo de reportero (sin dejar la radio) en lugares tan privilegiados como el Congreso de los Diputados, el Palacio de la Moncloa o el Senado. En Murcia, ha pasado por casi todas las secciones del periódico para el que escribe, La Opinión de Murcia, donde firma la contraportada todos los sábados con sus #CrónicasCanallas. Comparte espacio con el escritor y articulista de El País Juan José Millás. Ha publicado en libros de Sociología y prepara una nueva entrega editorial. Ha saltado al mundo del marketing con trabajos de locución para videos corporativos, ha vendido publicidad para una emisora de radio e, incluso, ha organizado una feria de vino en inglés en la provincia de Alicante. De hecho, tiene un blog en el portal americano www.examiner.com. Todo esto, sin abandonar su actividad periodística y su faceta como músico, escritor y radiofonista, parcela en la que tiene un posgrado.

    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

0 comentarios: