UN DÍA EN TODAY FM



Today FM es una estación de radio que opera a nivel nacional en Irlanda. Es una de las más prestigiosas del país, de hecho, su labor ha sido reconocida por los PPI Awards, que la nombró mejor emisora del año 2005. Sus estudios se encuentran Abbey Strett, en una calle perpendicular a la céntrica Avenida de O´Connell Street en Dublín. Desde aquí, darle las gracias a mi amigo Mark Costigan por la entrevista. Todo hay que decirlo, Mark fue galardonado por los premios anteriormente mencionados como mejor periodista del año 2003. Su mujer asegura que ha sido uno de los pioneros en aplicar las nuevas tecnologías en el Periodismo que se hace en la ciudad. Más adelante os explicaré por qué. Es una de las cosas que estoy aprendiendo: Periodismo y Tecnología van de la mano. La cobertura de los hechos noticiosos puede ser mucho más profesional y rigurosa si nos beneficiamos de los avances tecnológicos.

Su programación es variada, con magazines, radiofórmulas y boletines informativos -más de 20 diarios-. Hasta aquí, todo semejante a cómo funcionan las emisoras en España. Pero hay diferencias sustanciales que cabría reseñar. El principal boletín coincide con la lunch time, a las 12:45 de la mañana. La jefa de informativos es Cathy Farrell, que hace la labor de productora de los mismos. Es decir, cuando el conductor del informativo locuta en el estudio las informaciones más relevantes del día, Cathy permanece en otra cabina junto al técnico, supervisando el trabajo de su compañero, dándole órdenes a través de la línea interna. Ésta es una de las principales diferencias. Por experiencia propia, en la Cadena Cope de Murcia, Tati García, como responsable del área de informativos, es la encargada de contar las noticias junto a sus compañeros Pedro González y Javier Herráiz. Desde aquí, por cierto, un afectuoso saludo. Han sido unos fantásticos profesores.

La plantilla que compone Today FM ronda las 100 personas. Fergal O`Brien, uno de los redactores, estuvo la noche anterior en un checkpoint de los Gardai irlandeses (así se denomina aquí a la Policía: Garda, en singular, Gardai en plural). Los agentes desplegaron un dispositivo de control de alcoholemia en las carreteras. El binomio alcohol y conducción es una de las principales preocupaciones de las Fuerzas de Seguridad que, por cierto, no detuvieron a ningún conductor en estado ebrio. El famoso carnét por puntos ya funciona aquí desde hace algún tiempo. Y bien.

Presencié cómo O`Brien construía su story -historia- que, por otra parte, no difiere mucho respecto a lo que hacemos nosotros. Cortes de voz, información de gabinetes de prensa, declaraciones de los protagonistas y pluma propia. Sin embargo, la rutina productiva varía. El ordenador portátil es la herramienta fundamental del reportero para la cobertura de los eventos. Los minidisc son digitales, mientras que los cortes de voz se manipulan con software que permite cortar aquellos elementos que no nos interesan, introducir efectos de sonido... (el programa se llama Cool Edit). El micrófono puede conectarse al ordenador, de manera que el periodista puede grabar sus declaraciones y mandarlas a la redacción en cuestión de segundos. Las tarjetas 3G de Vodafone, una de las compañía telefónicas más implantadas aquí -los precios son más accesibles que en España-, permiten una conexión inalámbrica indispensable para el trabajo diario de los redactores.

Respecto a lo que comentaba de la manipulación de los cortes de voz, O`Brien decidió incluir en su pieza (package, que llaman aquí) el sonido ambiente de una sirena. A través del Cool Edit y, a través de una curva en un gráfico, hizo que la información finalizase con este efecto. Fade in, fade out, que traducido significa "fundido", terminología que hemos utilizado en la Universidad con el Avid-Pro en Televisión. La sirena pasa de primer plano a plano de fondo hasta que se desvanece, poniéndole un broche de oro a la información. La credibilidad y la fidelidad para con el oyente aumenta. Con tocar un pocos botones.

Para finalizar, me gustaría contar una anécdota que me contó mi profesor de Periodismo y guitarra aquí. Cuando viajó a la Casa Blanca, nadie llevaba portátil para cubrir la información. A eso se le llama marcar la diferencia. Me contaba Mark que, cuando empezó a llevar el portátil a las ruedas de prensa, sus compañeros se reían de él. Ahora le respetan y es un modelo a seguir para los que empezamos en esto.

De momento, ha sido sólo una visita. En septiembre volveré a repetirla. Juan Máiquez, desde Today FM.
Compartir

Juan Máiquez

A sus 30 años ha hecho de todo en el mundo de la Comunicación y el Marketing. Con 22 años, fue editor de boletines informativos en una emisora a escala nacional en Madrid. Dio el salto a televisión con 24, donde hizo de reportero (sin dejar la radio) en lugares tan privilegiados como el Congreso de los Diputados, el Palacio de la Moncloa o el Senado. En Murcia, ha pasado por casi todas las secciones del periódico para el que escribe, La Opinión de Murcia, donde firma la contraportada todos los sábados con sus #CrónicasCanallas. Comparte espacio con el escritor y articulista de El País Juan José Millás. Ha publicado en libros de Sociología y prepara una nueva entrega editorial. Ha saltado al mundo del marketing con trabajos de locución para videos corporativos, ha vendido publicidad para una emisora de radio e, incluso, ha organizado una feria de vino en inglés en la provincia de Alicante. De hecho, tiene un blog en el portal americano www.examiner.com. Todo esto, sin abandonar su actividad periodística y su faceta como músico, escritor y radiofonista, parcela en la que tiene un posgrado.

    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

0 comentarios: