LOS M-CLAN SIN CAMPILLO (I)



Los que me conocen, saben de mi debilidad y de mi incondicional apoyo a este grupo. Primero, porque son murcianos; segundo, porque son una de las mejores bandas de pop-rock de los últimos diez años. Y cuando digo pop, que nadie se ofenda ni se eche las manos a la cabeza. Que lo hacen. Y muy bien. Sí, sí, el que hacían Los Secretos o el que hace El canto del loco. Que han llenado Las Ventas tres días seguidos (se dice pronto). Por cierto, M-Clan estuvo con ellos en las fiestas de La Merced en Barcelona. De hecho, Antena 3 se hizo eco en su telediario de mediodía. Y en muchas cocinas de muchas casas se colaron los acordes de Mario, pinta de luz, tu corazón...

Siete discos, el último de ellos –Retrovisión-, recopilatorio, una buena manera de generar nuevos oyentes. Un repaso a cada uno de sus éxitos y dos temas nuevos para aquellos que ya los conocían. Carlos Tarque, se muestra franco al respecto: “Es síntoma de necesidad de relajarnos. No sé si desde fuera esto se ve, pero llega un punto en que el grupo se resiente del desgaste de muchos años a un ritmo muy alto. Hay que componer, grabar, hacer giras, promoción… y llevamos a ese nivel desde el 99”*. Con momento duros. En los que M-Clan ha demostrado sacrificio, constancia y trabajo.

Pero hemos de señalar varios puntos de inflexión en su carrera. Gira Coliseum. Segundo de sus discos. El grupo atraviesa una crisis a nivel económico y moral -nadie en el grupo entiende por qué muchos de sus fans adoran este álbum, oscuro como los Four Horsemen-que escuchaban por aquella época.

La furgoneta tiene un accidente y el back-line aplasta literalmente a Oti, su batería y, al por entonces su teclista Iñigo Uribe (ahora en los madrileños 69 Revoluciones). Oti una buena temporada en el hospital. Uribe termina por abandonar la banda por problemas personales. De hecho, Tarque le reprocha que les dejase tirados para la grabación del Usar y Tirar en los estudios de Du Manoir. Posteriormente, entraría el genial Luis Prado a formar parte de esta extensa familia que compone M-Clan.

(Continuará)
Compartir

Juan Máiquez

A sus 30 años ha hecho de todo en el mundo de la Comunicación y el Marketing. Con 22 años, fue editor de boletines informativos en una emisora a escala nacional en Madrid. Dio el salto a televisión con 24, donde hizo de reportero (sin dejar la radio) en lugares tan privilegiados como el Congreso de los Diputados, el Palacio de la Moncloa o el Senado. En Murcia, ha pasado por casi todas las secciones del periódico para el que escribe, La Opinión de Murcia, donde firma la contraportada todos los sábados con sus #CrónicasCanallas. Comparte espacio con el escritor y articulista de El País Juan José Millás. Ha publicado en libros de Sociología y prepara una nueva entrega editorial. Ha saltado al mundo del marketing con trabajos de locución para videos corporativos, ha vendido publicidad para una emisora de radio e, incluso, ha organizado una feria de vino en inglés en la provincia de Alicante. De hecho, tiene un blog en el portal americano www.examiner.com. Todo esto, sin abandonar su actividad periodística y su faceta como músico, escritor y radiofonista, parcela en la que tiene un posgrado.

    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

0 comentarios: