LOS M-CLAN SIN CAMPILLO (III)


Carlos Raya entra a la formación sin estridencias y ha sabido ganarse el respeto de los que decíamos que esto no era lo mismo sin Campillo. No es lo mismo, pero me gusta. No soy un fiel seguidor de Sangre Azul, la banda que le hizo conocido, pero lo que ha hecho con Quique González me parece una maravilla. Además de que Quique tiene calidad, Raya entiende de música, sabe ponerse a los mandos de la producción, tiene más de una treintena de stratocasters… Y es un guitarrista que ha evolucionado. De los acordes alocados del heavy, se ha atrevido a tocar el pedal-steel -esa especie de mesa con cuerdas que parece una máquina de coser…-, trabaja sus coros por y para la banda. Ahora dan más importancia a una melodía que a un riff atronador de guitarra. Porque eso es lo que vende. Y punto.

¿Y qué va a ser de estos top ten en el futuro? Pues todo depende de las ventas, de los bolos que salgan, de las promos, de la capacidad para crear cosas nuevas sin ponerle los cuernos a tus principios… Eso es algo que llevan haciendo desde el tercer disco. Y cuando hablo de principios, no me refiero a vender botas de punta, melenas o sexo, droga y roll and roll en los conciertos, sino que hablo de canciones, de nuevos sonidos, de melodías pegadizas y de calidad. De vender discos en un mercado difícil, competitivo e infectado por ciertos virus que genera la televisión (a Operación Triunfo me refiero, que no deja de ser un reality, que financió nuestra cadena pública...).

De momento, han sido unos de los elegidos –junto a los gallegos Deluxe- para representar a España en el Mundial de Alemania, en un festival musical paralelo a la orgía futbolística. Ellos reconocen que les sirvió “para hacer contactos”. Ahora toca la conquista del mercado latino con un concierto de presentación en Buenos Aires.

Estoy seguro, los argentinos sabrán apreciar la magia del pop & roll murciano. Que les vaya bonito.
Compartir

Juan Máiquez

A sus 30 años ha hecho de todo en el mundo de la Comunicación y el Marketing. Con 22 años, fue editor de boletines informativos en una emisora a escala nacional en Madrid. Dio el salto a televisión con 24, donde hizo de reportero (sin dejar la radio) en lugares tan privilegiados como el Congreso de los Diputados, el Palacio de la Moncloa o el Senado. En Murcia, ha pasado por casi todas las secciones del periódico para el que escribe, La Opinión de Murcia, donde firma la contraportada todos los sábados con sus #CrónicasCanallas. Comparte espacio con el escritor y articulista de El País Juan José Millás. Ha publicado en libros de Sociología y prepara una nueva entrega editorial. Ha saltado al mundo del marketing con trabajos de locución para videos corporativos, ha vendido publicidad para una emisora de radio e, incluso, ha organizado una feria de vino en inglés en la provincia de Alicante. De hecho, tiene un blog en el portal americano www.examiner.com. Todo esto, sin abandonar su actividad periodística y su faceta como músico, escritor y radiofonista, parcela en la que tiene un posgrado.

    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

0 comentarios: