LOS M-CLAN SIN CAMPILLO (II)


Segundo momento. Alejo Stivel les acoge en su seno. Sonáis de puta madre, pero sonáis a banda de los setenta (Un buen momento es una joya del rock and roll de este país; el de la portada con la estrella). Tenéis que sonar a vosotros mismos. A M-clan. Poneos a currar, echad horas en el estudio, intentadlo con todo lo que se os ocurra. Pero que suene nuevo, propio, vuestro.

Tarque escuchaba música disco de los setenta (de ahí su homenaje a este sonido en Eres funky), Mujer norteña es un tema que respira heavy por los cuatro costados… Es un sencillo de mucha calidad que, sin embargo, destacó por la versión del Serenade de Steve Miller Band (Llamando a la tierra). Paradójicamente, a los pocos meses de salir al mercado el disco de los murcianos, Steve Miller salía al mercado con un recopilatorio que incluía este tema y otros clásicos como The Joker o el Abracadabra. Estaban en la pomada.

Usar y tirar es un disco ecléctico, que les puso una etiqueta que no les identificaba como músicos. De hecho, las fotos promocionales de la banda resultan cuanto menos curiosas: Campillo –guitarra solista- con sus botas de punta y su melena al más puro estilo hermanos Robinson, Tarque –voz- con pantalones hippies y el pelo visiblemente más corto, Ruipérez –guitarra rítmica- con traje oscuro y gafas de pasta…

No había unidad estilística ni estética (algo que los departamentos de marketing de las productoras tienen muy en cuenta…). A día de hoy, salen trajeados a un escenario, cantan todos, se sacrifican todos. Comparten el mismo protagonismo porque cada uno rema en una misma dirección: ganar dinero y dejar satisfecho al público.

Y el affaire Campillo. Tras un exitoso Sin enchufe, disco absolutamente redondo que los catapultó al éxito, el guitarra murciano sale de la banda. No voy a ahondar en los motivos, ni en las plataformas anti-Ruipérez de los foros, ni en el ego de Campillo en las autorías de las canciones… Nada más lejos de mi intención que meter el dedo en la llaga en asuntos espinosos. Se cruzaron caminos musicales distintos y cada cual escogió el suyo. ¿Qué es hoy de Campillo? Pues hace sus dúos en acústico con Miguel Bañón y se arriesgan con el proyecto de Los Lunáticos. Su primer disco, Con la música a otra parte fue muy esperado y no defraudó a los amantes del rock and roll, pero no tiene casi cabida en una radiofórmula. Rock and roll en la azotea, el segundo álbum, ha tenido poca repercusión.

(CONTINUARÁ)
Compartir

Juan Máiquez

A sus 30 años ha hecho de todo en el mundo de la Comunicación y el Marketing. Con 22 años, fue editor de boletines informativos en una emisora a escala nacional en Madrid. Dio el salto a televisión con 24, donde hizo de reportero (sin dejar la radio) en lugares tan privilegiados como el Congreso de los Diputados, el Palacio de la Moncloa o el Senado. En Murcia, ha pasado por casi todas las secciones del periódico para el que escribe, La Opinión de Murcia, donde firma la contraportada todos los sábados con sus #CrónicasCanallas. Comparte espacio con el escritor y articulista de El País Juan José Millás. Ha publicado en libros de Sociología y prepara una nueva entrega editorial. Ha saltado al mundo del marketing con trabajos de locución para videos corporativos, ha vendido publicidad para una emisora de radio e, incluso, ha organizado una feria de vino en inglés en la provincia de Alicante. De hecho, tiene un blog en el portal americano www.examiner.com. Todo esto, sin abandonar su actividad periodística y su faceta como músico, escritor y radiofonista, parcela en la que tiene un posgrado.

    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

2 comentarios:

Luis Caballero said...

yepa crack! leete esta web que a lo mejor te interesa
http://www.periodismoincendiario.com/

a mi me parecio curiosa y pense ke te daria de ke ladrar...

por aki en berlin todo esta bastante tranquilo..todavia no he salido de fiesta muxo porque estoy buscando piso, pero parece ke ese tema ya ve la luz..tengo dos pisos ya mirados y solo tengo ke decidirme...ke tampoco es facil!

perdona ke te escriba aki, pero estoy seguro ke esto lo revisas mas ke el propio correo del hotmail...
un besote wapo y saludos a todos alli!

Juan Máiquez said...

Yeee, que pasa Luisete! Me alegro de que te vaya bien por Germany.. Yo estoy en Madrid, estoy a punto de cerrar un piso y la cosa empieza a funcionar. Tienes razón, miro casi antes la página que el correo, jejeje... De momento estoy sin Internet y no puedo publicar a menudo, con lo que el tema está un poco muerto... A ver si puedo colgar pronto la entrevista a 69 Revoluciones. Los ha fichado una discográfica y entrar a grabar el segundo disco al estudio. Estamos en contacto y a ver si pronto puedo hacer una escapadita a la tierra de la cerveza y las mujeres rubias..., jejeje. Un abrazo maricón.