LOS ROLLING DE MALASAÑA
Conocí a Circodelia en la Puerta Falsa. Víctor Pérez, su vocalista, se presentaba por aquella época con una indumentaria muy Mick Jagger, con glamour y una puesta en escena bastante interesante. Las chicas de las canciones (2002) era un buen disco. Rock puro con raíces claras: los Stones, Bowie, Faces... Con el nombradísimo Alejo Stivel en la producción, aquello sonaba fresco, irreverente, vivo. Recuerdo que había una legión de grupies en primera fila que se comían a su frontman. Pero aquella no era la etiqueta que ellos querían. "Somos los maricones de las chicas canciones", dijo Víctor al abrir el bolo. Era lo que tocaba. Una imagen que vender. Un disco que presentar.
Lo cierto es que lo hacían bien. Sin embargo, las relaciones con las discográficas no han sido buenas. Más tarde, sale a la luz su segundo sencillo: Lo trágico es magnético (2003). La evolución es clara. Rompen con los prejuicios y abren su elenco de estilos, donde tienen cabida el pop británico o el country. Un segundo disco más trabajado, donde se nota que la banda ha girado y ha madurado. Que ha escuchado cosas nuevas, nuevas influencias, nuevos sonidos. Y eso lo perciben los fans. A pesar de no ser una banda que llegue a un público masivo, tienen muchos seguidores que les siguen a través de la red:
- http://www.circodelia.turincon.com/
- es.geocities.com/club_fans_oficial_circodelia
Su último trabajo se llama Máquinas Románticas (2006). Influencias folk, rock an roll y letras divertidas. La labor de Pablo Parser con la guitarra y los sintetizadores se aprecia y le da un cariz distinto a las canciones, con arreglos más cuidados. Además, se erige como representante de la banda. Al menos ésa es la sensación que dio en una entrevista reciente.
Las letras, cercanas como siempre al público, hacen que éste se identifique con historias del día a día, urbanas, banales, divertidas. Para mí, el mejor tema es Ámame y muere, una explosión stoniana con una letra cachonda, como debe ser: "Soy un psicokiller muy pop / Con estilo siembro el terror / Soy lo más revival que se ve por Malasaña / Tengo una peluca de mamá / Tengo una navaja de afeitar / Y tengo una mirada que acojona que te cagas". Le sube a uno la moral cuando la escucha.
Y son músicos humildes, que eso es siempre importante. Yo diría que vital para sobrevivir en este mundillo: "sonamos en los 40, en Cadena Cien... Pero nosotros conducimos la furgoneta, descargamos el equipo, y cuando acaba el show, volvemos a cargar nosotros mismos", aseguran. Como se tienen que hacer las cosas.
Lo próximo, el Jazz supremo de Fourplay, Nathan East, Larry Carlton y compañía. No os lo perdáis.
2 comentarios:
Buen post, sí señor. Ya me extrañaba que tardaras tanto en poner un post sobre Circodelia. jeje. La verdad es que han cambiado bastante desde el primer disco. Este último no lo he escuchado, pero después de leer tu blog, me han entrado ganas, ya te comentaré cuando lo oiga.
Me alegro Omar. Te pueden gustar más o menos, porque son muy Rolling, pero lo más novedoso, como dice Josedaze, es la inclusión de sintetizadores. Los que se lo curran, llegan lejos, si no, mira al Canto del Loco. Saludos y suerte con alicanteaventura.
Post a Comment