DE LA SGAE Y OTROS LAGARTOS


Los de la SGAE son unos ladrones. Y esto no lo digo yo, sino Juan Varela, gestor de Periodistas 21, uno de los blogs más prestigiosos en esto del Ciberperiodismo y la E-Comunicación de la que habla el señor Orihuela. Además de un hacer un alegato en defensa de la piratería (¿por qué pagar por algo cuando no lo hemos hecho hasta ahora?), Varela aludió a una serie de inputs que marcan la comunicación a través de Internet como el hipertexto y los recursos multimedia. Eso ya lo sabíamos. Yo me quedo con lo siguiente:

  • Periodismo Ciudadano. Lo que implica que cualquier fulano puede convertirse en escriba, siempre y cuando cuente con un teclado, una pantalla y un módem. Para todos los que funcionáis con Blogger, no sé si os habéis fijado que en cada blog aparece una pestañita en la parte derecha de vuestras pantallas que reza: "Next blog". Pues bien, confieso que soy un adicto a ese botón. Podría pasar horas visitando páginas ajenas. Se aprende y se pierde el tiempo a la vez. A lo que iba. En EE.UU, por lo que he podido comprobar, hay una cantidad ingente de mujeres bloggers. Amas de casa o trabajadoras que cuelgan fotos de sus hijos, de sus maridos, de sus suegras... Curioso, ¿no?

  • Capacidad de respuesta. Los llamados comments permiten decir y decidir al instante si lo que estás leyendo es una gilipollez o, si por el contrario, es interesante. Ni qué decir tiene la importancia que tiene esto en la comunicación propiamente dicha y, por extensión, en las relaciones personales.

  • Plataforma de protesta. Frente a la unidireccionalidad de los medios de comunicación tradicionales como la prensa, la radio o la tele, los blogs son capaces de crear y abrir líneas de debate -algunas más argumentadas que otras-, a la vez que todos podemos participar de un algo que está todavía en proceso de revolución, de consolidación y de investigación. ¿No se la ha ocurrido a nadie escribir un post sobre Federico Jiménez Losantos -FJL para los amigos internautas-? (Mi amigo José Luis sabe de lo que hablo). Además de incrementar las visitas de modo considerable, podemos observar cómo el foro se convierte en un jungla: que si eres un facha de cojones, que si eres un rojo de los huevos... Este tipo de cosas ensucian la Red, que apelan al guerracivilismo y que apelan a la estulticia intelectual. Desde aquí, apercibir al señor Cueto que además de ciberfachas hay cibertontos. Recordad: si hay basura televisiva, también hay bazofia cibernética.

Retomo el tema de la SGAE. Corre el rumor de que son unos tipos muy avispados que cascan multas a restaurantes y salones que se lucran gracias a la BBC (Bodas, Bautizos y Comuniones). Resulta que pinchar "Paquito el Chocolatero" es ahora digno de multa. Espero que sea alta, es todo un atentado contra el mal gusto. Que sí, que no mola que los discos valgan 20 dólares en las tiendas y los grupos perciban un porcentaje de risa. Y luego viene Ramoncín y te cuenta la milonga de que si la industria disquera está en crisis y pijos en vinagre. El rey del pollo frito. ¡Y encima se pelea con Sabina! ¿De qué va este julay?

Que me enrollo. Tenéis que escuchar lo nuevo de Sol Lagarto. "Mundo Circo". Un auténtico discazo. Y que tomen ejemplo el resto de grupos. Además de cultivar un directo irrefutable que espero ver este viernes, que aprendan de las estrategias del marketing: los que quieran entrar a verlos a la Sala Sol en Madrid que enseñen el disco en la puerta. Y que luego venga "El Koala" a tocar los huevos... Es que no puede ser. Lo dicho, viernes 2 de junio, los lagartos en Las Torres de Cotillas (Sala Retrodelia). Hablaré con ellos a ver que me cuentan. No se marchen.

Compartir

Juan Máiquez

A sus 30 años ha hecho de todo en el mundo de la Comunicación y el Marketing. Con 22 años, fue editor de boletines informativos en una emisora a escala nacional en Madrid. Dio el salto a televisión con 24, donde hizo de reportero (sin dejar la radio) en lugares tan privilegiados como el Congreso de los Diputados, el Palacio de la Moncloa o el Senado. En Murcia, ha pasado por casi todas las secciones del periódico para el que escribe, La Opinión de Murcia, donde firma la contraportada todos los sábados con sus #CrónicasCanallas. Comparte espacio con el escritor y articulista de El País Juan José Millás. Ha publicado en libros de Sociología y prepara una nueva entrega editorial. Ha saltado al mundo del marketing con trabajos de locución para videos corporativos, ha vendido publicidad para una emisora de radio e, incluso, ha organizado una feria de vino en inglés en la provincia de Alicante. De hecho, tiene un blog en el portal americano www.examiner.com. Todo esto, sin abandonar su actividad periodística y su faceta como músico, escritor y radiofonista, parcela en la que tiene un posgrado.

    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

2 comentarios:

Luis Caballero said...

yepaa juanico!!
no sabia ke keith richards se cayo de un cocotero..pero viniendo al tema, lo de la sgae...te linko aki un par de cosillas ke te haran reir...una es la del pavo de la frikipedia ke le obligaron cerrarla y pagar un multon por meterse con ellos, y la otra un video del bustamante haciendo robandole a un mantero...triste..muy triste...
Bustaputa: http://www.youtube.com/watch?v=qVMxWyWgUS8

Frikipedia(SGAE,Siempre Robamos Algunos Euros):
http://www.informativos.telecinco.es/demanda/sgae/frikipedia/dn_19836.htm

por ultimo, no me gusta hacer esto, pero yo tb puse un post sobre esta basura..si kieres rebuscar, esta por ahi en el blog

ah ahora si es lo ultimo!, a ver para cuando ese post contandonos ke tal por punta cana...a ver si te entrevisto y me gano la exclusiva!
un abrazo champion!

Anonymous said...

This site is one of the best I have ever seen, wish I had one like this.
»