EL AMIG@ ERASMUS


Estudiar en un país extranjero es una experiencia enriquecedora. Sin embargo, los inicios no siempre son fáciles. Conocer la ciudad, el entorno, el funcionamiento de la universidad o el idioma se convierten, en ocasiones, en un impedimento para el alumno foráneo.
El “amigo Erasmus” se crea con la finalidad de facilitar la integración de aquellos jóvenes que inician su periplo académico en un país que no es el suyo. De esta manera, estudiantes de Bélgica, Francia, Holanda o Alemania, encuentran un apoyo en sus primeros días de estancia. La Universidad Cardenal Herrera-CEU de Elche es una de las facultades que fomenta esta figura entre sus alumnos. A través del departamento de Relaciones Internacionales, los estudiantes ilicitanos pueden conocer la fecha de llegada de los Erasmus y prepararles una calurosa bienvenida. De hecho, muchos de los vínculos amistosos que se crean duran para toda la vida.

Natalie es estudiante Erasmus en la Universidad Cardenal Herrera-CEU. Es francesa y cursa Administración y Dirección de Empresas en Elche. Ella buscó el piso en el que vive actualmente por ella misma y afirma que la experiencia es muy enriquecedora. Según Natalie, el trato con el resto de estudiantes es muy fluido y los profesores son una pieza clave para la integración. Para complementar sus estudios, Natalie también acude a clases de español. Y se le nota, porque su nivel de castellano es más que aceptable. Ahora desea viajar a Ibiza y a Madrid, un destino más en larga lista de lugares que ha visitado: Barcelona y Andalucía.

Durante los inicios del periodo de intercambio, uno de los principales problemas a los que se enfrentan los alumnos extranjeros es la búsqueda de alojamiento. Gracias al “amigo Erasmus”, estos encuentran un importante apoyo que les servirá para encontrar una estancia. Para ello, los estudiantes tienen a su disposición una lista donde se incluyen todos aquellos pisos de alquiler con sus correspondientes características: descripción del piso, número de habitaciones, tamaño, precio... El objetivo final es que el alumno se encuentre como en casa.

Ser “amigo Erasmus” es sinónimo de integración y de intercambio de culturas entre personas de diferentes nacionalidades.
Compartir

Juan Máiquez

A sus 30 años ha hecho de todo en el mundo de la Comunicación y el Marketing. Con 22 años, fue editor de boletines informativos en una emisora a escala nacional en Madrid. Dio el salto a televisión con 24, donde hizo de reportero (sin dejar la radio) en lugares tan privilegiados como el Congreso de los Diputados, el Palacio de la Moncloa o el Senado. En Murcia, ha pasado por casi todas las secciones del periódico para el que escribe, La Opinión de Murcia, donde firma la contraportada todos los sábados con sus #CrónicasCanallas. Comparte espacio con el escritor y articulista de El País Juan José Millás. Ha publicado en libros de Sociología y prepara una nueva entrega editorial. Ha saltado al mundo del marketing con trabajos de locución para videos corporativos, ha vendido publicidad para una emisora de radio e, incluso, ha organizado una feria de vino en inglés en la provincia de Alicante. De hecho, tiene un blog en el portal americano www.examiner.com. Todo esto, sin abandonar su actividad periodística y su faceta como músico, escritor y radiofonista, parcela en la que tiene un posgrado.

    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

3 comentarios:

Anonymous said...

Yo tengo un amigo Erasmus!! Es italiano y se llama Paolo y desde que lo vi una noche en La Coruña siempre me esta vamos a esta fiesta, vamos a esta otra! La verdad es que él y su amigo Cuatrazione se conocen más fiestas locales que yo! Son unos encantos y no hay nadie que hable tan bien el gallego con acento italiano como ellos. Dicen que Vigo les gusta y que hai moita feeeeestaaaa!!El curso que viene una de mis mejores amigas se me va a Leipzig todo el año. Está ilusionada pero al mismo tiempo tiene “miedo” por lo que se puede encontrar allí, aunque seguro que luego no quiere ni volver. El año que viene a ver si me conceden la beca y puedo vivir esa experiencia!! Un besiñoo!!Laura

Juan Máiquez said...

Ni te lo pienses, vete de Erasmus. Yo este verano espero irme por tercera vez a Dublín, a ver si es la definitiva y me quedo a vivir allí, eso sí, currando, donde sea, en un radio, un periódico o en un McDonalds! A ver si le doy un poquito de vidilla al blog que lo he tenido parado por el viaje fin de carrera. Pronto tendréis noticias mías en la República Dominicana, un auténtico paraiso. Pero eso será otro día. Besicos

Anonymous said...

Great site lots of usefull infomation here.
»