M-CLAN GOLPEA DE NUEVO: RETROVISIÓN


Y lo hace con la tranquilidad que permite tener seis discos en su haber (Un Buen Momento, Coliseum, Usar y Tirar, Sin Enchufe, Defectos Personales y Sopa Fría). Con la excepción de Defectos Personales, los últimos cuatro sencillos han tenido un éxito indiscutible. La mano de Alejo Stivel también ha sido importante para desterrar algunos de los prejuicios que tenía la banda. Sin embargo, los más rancios no han sabido perdonarles no ser fieles al sonido de sus dos primeros cds. Parece que el hecho de triunfar y salir en los 40 es sinónimo de comercial y, por tanto, de malo. Parece que cuanto más muerto de hambre esté un grupo, más minoritario sea sonido, más te pertenece. Falso y maniqueo. Todos queremos ganar dinero, tener calidad de vida y hacer lo que nos gusta. Y M-Clan lo hace. MÚSICA.
Lo que decía, cuando vas a uno de sus conciertos (que he ido a muchos), además de disfrutar como un enano y comprobar que tienen el mejor directo de este país, te das cuenta de que su repertorio siempre está compensado porque está lleno de hits reconocibles y cantables para el gran público: Llamando a la Tierra, Carolina, Maggie Despierta, Usar y Tirar, Chilaba y Cachimba, Antihéroe, Filosofía Barata, Sopa Fría.... ¿Sigo? No que aburro.
Lo nuevo se llama Retrovisión, como su propio nombre indica, una especie de retrospectiva, de mirada hacia atrás en la vida de la banda (sin Campillo, por supuesto). Un repaso a esos grandes temas, un DVD del concierto de fin de gira en Murcia (al que asistí, y en la primera de las canciones a Tarque se le olvidó la letra de Filosofía Barata: gajes del directo). Y dos temas nuevos: "Oigo música" y "Bananas".
Si me permitís ser un poco crítico, la situación en la que se encuentran les permite hacer estas cosas. Espero que en el próximo se pongan el mono de trabajo y saquen cosas frescas. De todas formas, dará que hablar. Y veremos hacer piruetas a Tarque sobre el escenario. Estos ya son perros viejos. El viernes, Sol Lagarto. No os escapéis.
Compartir

Juan Máiquez

A sus 30 años ha hecho de todo en el mundo de la Comunicación y el Marketing. Con 22 años, fue editor de boletines informativos en una emisora a escala nacional en Madrid. Dio el salto a televisión con 24, donde hizo de reportero (sin dejar la radio) en lugares tan privilegiados como el Congreso de los Diputados, el Palacio de la Moncloa o el Senado. En Murcia, ha pasado por casi todas las secciones del periódico para el que escribe, La Opinión de Murcia, donde firma la contraportada todos los sábados con sus #CrónicasCanallas. Comparte espacio con el escritor y articulista de El País Juan José Millás. Ha publicado en libros de Sociología y prepara una nueva entrega editorial. Ha saltado al mundo del marketing con trabajos de locución para videos corporativos, ha vendido publicidad para una emisora de radio e, incluso, ha organizado una feria de vino en inglés en la provincia de Alicante. De hecho, tiene un blog en el portal americano www.examiner.com. Todo esto, sin abandonar su actividad periodística y su faceta como músico, escritor y radiofonista, parcela en la que tiene un posgrado.

    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

9 comentarios:

Anonymous said...

Hombre, estoy de acuerdo en casi todo lo que dices, excepto en una cosa: no puedo evitar tener unos gustos musicales, y ademas ser fiel a ellos: a mi me gustan los MCLAN de los dos primeros discos (tres si me apuras),y no me considero rancio. Es evidente el cambio de estilo a partir del Usar y Tirar, y no hay que rasgarse las vestiduras por ello. Que luego haya quien los tilde de traidores y vendidos, allá él. MClan han elegido ese camino y son muy libres de hacerlo. Pero no más libres que yo de seguir el mío. Hago este comentario porque tengo la sensación de que para defender a los MCLAN post-Campillo muchas veces se utiliza el ataque a los seguidores de su primera etapa. Otra historia que daría para mucho es eso de los 40 principales y las giras Movistar. Lo siento: a mí me gusta la música en directo. Abrazos y muchas suertes

Juan Máiquez said...

Creo que soy el tío más mitómano que conozco. Y me flipan los dis primeros dicos. Tú dices tres. Para mí, Usar y Tirar es un disco magnífico. La mano mágica de Stivel se nota, y él mismo dice que Tarque es el mejor cantante de rock and roll de este país. Y estoy de acuerdo. Creo que es un error hablar de dos etapas en el grupo. Sin Campillo suenan distinto, pero también magníficamente bien. Porque Carlos Raya es muy buen guitarra, y lo demostró en Sangre Azul y en sus trabajos con Quique González. Con esto te quiero decir que sólo puedo discriminar un disco: Defector Personales. Ricardo Ruipérez fue el que levantó un motín en la banda para largar a Campillo. Resulta paradógico que la gente lo alabe por el Sin Enchufe y el "Santi Campillo a la guitarra". Sigo a Campillo en acústico y con el proyecto de los Lunáticos. Lo suyo es el directo y el eléctrico. Su Les Paul y el slide son una seña de identidad en "Un Buen Momento" y "Coliseum". Para acabar, una frase: "¿Dónde está la revolución?, se la llevo el viento, hermano. Ahora lo que toca es evolución. Y vivir de las rentas. Que ya les tocaba. Leéte "Pasado Imperfecto", su biografía post-Campillo.

Anonymous said...

Hay algo que no entiendo: dices que es un error hablar de dos etapas en la banda y a continuación dices que sin Campillo suenan distinto. Para mí esa es la diferencia. Y no soy nadie para decir que un sonido es el bueno y el otro el malo, pero sí sé cual de los dos me gusta. Lo de la la Revolución es sólo la letra de una canción. Cuando ellos grabaron ese disco, hacía años que se la había llevado el viento. Gracias por la recomendación: he ojeado el libro varias veces, y tengo que reconocer que tengo ciertos prejuicios respecto a cualquier biografía incluida ésta. Y creo que Tarque es la mejor voz de Rock del estado ( aunque para mí la desaprovecha acercándose cada vez más al pop -y reconozco que es una opinión egoista, pero una opinion de un consumidor, de un cliente- ), que Campillo es de los más grandes de la guitarra y que Alejo es un gran productor de bandas, aunque las aleja de mis preferencias. Ah! y me cago en la SGAE ( con perdón ).

Juan Máiquez said...

Jajajaja, yo también Fredi. Me refiero que es un error hablar de dos etapas porque divide a sus seguidores. Obviamente existen, pero a mí me gustan las dos. Y no te creas que eso se encuentra. Parece que o eres de Campillo o eres de Raya o de Ruipérez. Quizá éste último es el que sobraba. Tengo contacto con Campillo y hemos hablado varias veces sobre el tema, a pesar de que le molesta. Lo que debemos tener en cuenta es que a pesar de que ese sonido está guapísimo, no vendía, y Campillo no estaba dispuesto a cambiarlo. De hecho, en Los Lunáticos sigue haciendo algo parecido, a su estilo. Otra cosa, Stivel también deja mucho que desear a la hora de producir a Rosa de España y estas cosas propias de la cultura de lo inmediato. Has escuchado a Sol Lagarto? Increíbles, del palo de los primero M-Clan. Gracias por comentarme, parece que somos los únicos que nos preocupamos por estos temas.

Anonymous said...

Ahí está el problema: que no vendían. Campillo es amiguete, o algo así. Lo tuvimos en el festival del enlace ( por cierto, he puesto un link desde mi web a la tuya ), los Sol Lagarto también los tuvimos en otra edición, cuando aún estaba Mero, el cantante anterior. Hay buena relación, y tienen un directo de la hostia. También he visto que hablas de los 69 Revoluciones, grandes amigos y peazo banda de rock a los que hemos echado un cable en visitas a BCN, y también tocaron en el festi. Hace poco compartimos dos fines de semana consecutivos (uno en Madrid -glorioso e inolvidable- y otro en BCN). Son una peña de la buena, buena, ( y hay otro ex-MClan y ex-Lunáticos, Iñigo Uribe ). Lo cierto es que hay vida más allá de M-Clan, y eso está muy bien: por aquí (BCN) hay gente como El Triunfo de Baco, Ron Vudú, Frenetic Souls, Midnight Travellers... y eso que sólo nombro a los amigos, que si empiezo con los otros, aún hay más... Por cierto: mucho ojito con NATIVA, la nueva banda de Mero ( el que nombré antes, ex-Sol Lagarto), La brecha sigue abierta, y el rock en directo ( al menos a nivel de petit comité ) sigue vivo. Salud y McAuen Lasgae!

Anonymous said...

Ahí está el problema: que no vendían. Campillo es amiguete, o algo así. Lo tuvimos en el festival del enlace ( por cierto, he puesto un link desde mi web a la tuya ), los Sol Lagarto también los tuvimos en otra edición, cuando aún estaba Mero, el cantante anterior. Hay buena relación, y tienen un directo de la hostia. También he visto que hablas de los 69 Revoluciones, grandes amigos y peazo banda de rock a los que hemos echado un cable en visitas a BCN, y también tocaron en el festi. Hace poco compartimos dos fines de semana consecutivos (uno en Madrid -glorioso e inolvidable- y otro en BCN). Son una peña de la buena, buena, ( y hay otro ex-MClan y ex-Lunáticos, Iñigo Uribe ). Lo cierto es que hay vida más allá de M-Clan, y eso está muy bien: por aquí (BCN) hay gente como El Triunfo de Baco, Ron Vudú, Frenetic Souls, Midnight Travellers... y eso que sólo nombro a los amigos, que si empiezo con los otros, aún hay más... Por cierto: mucho ojito con NATIVA, la nueva banda de Mero ( el que nombré antes, ex-Sol Lagarto), La brecha sigue abierta, y el rock en directo ( al menos a nivel de petit comité ) sigue vivo. Salud y McAuen Lasgae!

Juan Máiquez said...

Reiterarte mi agradecimiento por interesarte por mis posts. Un gustazo figurar en tu página. Escucho a todos los grupos que nombras, y es una satisfacción encontrar gente que haga este tipo de sonido y que cante en español (con la excepción de Midnight Travellers). Estoy interesado en ir a Barcelona a ver buena música en directo. Las jornadas setenteras sería una magnífica ocasión. Termino en veinte días los examenes y seré periodista licenciado. Estaría encantado de hacer un seguimiento de esos conciertos en mi blog y, por qué no, colocar los textos en publicaciones especializadas, todo será buscar contactos. Lo que te contaba, a lo mejor me voy a Dublin a currar este verano, pero si estoy en España iré para allá.
Te recomiendo un grupo de aquí de Murcia que tienen como referentes a Sol Lagarto: Muérdago. Su página es www.muerdagorock.com. A los lagartos los veo mañana y me han prometido una entrevista. Informaré puntualmente. Un placer, Fredi, de verdad. ¡It´s only R&R but I like it!

Anonymous said...

Tuve algún contacto con Muérdago hace algún tiempo, pero no pude concretar nada ( era para una visita a BCN ), y recuerdo que me sonaron muy bien. Volveré a visitar su web. Y, ya sabes: si puedes y quieres, nos vemos en las Jornadas. Salud, y mucho gusto.
P.D.: McAuen L'asgae.

Juan Máiquez said...

Thanks so much. Next months, I´ll post interesting information from Dublin.